Tópicos: País | DD.HH.

Primera reunión entre la AFDD y Piñera terminó con discrepancias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta de la agrupación insistió que reunirse con el Gobierno "no es fácil" para ellos.

En tanto, Mireya García pidió la renuncia de la directora del Programa de Derechos Humanos.

Llévatelo:

La primera reunión que sostuvieron la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el Mandatario Sebastián Piñera terminó con serias discrepancias, como enfatizó la presidenta de la asociación, Lorena Pizarro, al dejar La Moneda.

Imagen
Lorena Pizarro acusó "señales erradas" tras primer encuentro con Sebastián Piñera. (Foto: UPI)

Pizarro, tras estar reunida durante una hora y 15 minutos con Piñera, comentó que "veníamos haciendo una pequeña evaluación de lo que fue esta primera reunión con el señor Sebastián Piñera y la verdad es que no hacemos una buena evaluación de ella".

"Hay que señalar que esta reunión no pudo terminar porque él tenía otra reunión en agenda, se comprometió a reunirse esta semana con nosotros", afirmó Pizarro.

La dirigenta insistió que "para los familiares de detenidos y detenidas desaparecidas no es fácil reunirse con las nuevas autoridades gubernamentales. Estamos hablando, y así también se lo señalamos a él, con el Presidente que representa al mismo sector político que violó los derechos humanos en este país".

Además, en esta reunión no se permitió el acceso a la prensa para registrar imágenes del encuentro. Ante ello, Pizarro enfatizó que no fue una decisión de la agrupación. "Nosotros no pedimos que no hubiera imágenes", incluso, "pensamos que iban a estar los medios arriba que es lo que siempre ha ocurrido", cuestionó.

Ante ello, Pizarro sostuvo que "estas también son señales erradas porque finalmente entre más silenciosos sean estos encuentros menor repercusión nacional e internacional va a tener".

Renuncia de la directora del Programa de DD.HH.

La dirigenta Mireya García, quien también estuvo presente en la reunión con el Presidente, pidió la renuncia de Rossy Lama como directora del Programa de Derechos Humanos.

García acusó "actitudes que a nosotros nos parecen absolutamente reprochables" de Lama, en relación a "haber llamado al señor Izurieta cuando éste fue citado a declarar" y también "haberse reunido con los militares en retiro para analizar las nuevas formas de relación entre este Gobierno y los militares en retiro".

"El (Sebastián Piñera) tiene que tenernos una respuesta en la próxima reunión y, por lo menos, ese es el compromiso que nosotros esperamos ya que no tuvimos otro tipo de compromiso", manifestó la dirigenta.

La AFDD además exige al Ejecutivo que se evite la prescripción o amnistía en delitos de lesa humanidad y que no se involucre a violadores de los derechos humanos en indultos del Bicentenario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter