Chile se quedó con la Copa del Pacífico con un sólido triunfo en Tacna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco nacional venció por 1-0 a Perú y con un buen juego refrendó el triunfo conseguido en Viña del Mar para quedarse con el trofeo en disputa.

Llévatelo:

Mostrando un fútbol sólido, jugando a ratos a buen nivel y de paso dejando un buen gusto en el paladar de los hinchas, la selección chilena derrotó por 1-0 a Perú en el Estadio "Jorge Basadre" de Tacna para quedarse con la Copa del Pacífico.

 

El conjunto nacional fue superior en todas sus líneas a su clásico rival y con el solitario gol de Reinaldo Navia, a los 24 minutos, se quedó con el trofeo en disputa en estos dos duelos amistosos.

 

Pese a un comienzo dubitativo, donde el delantero Paolo Guerrero se transformó en una pesadilla para la zaga chilena, el combinado de Nelson Acosta no se dejó amedrentar y rápidamente tomó las riendas del partido para sorpresa de los peruanos que llegaron al recinto tacneño.

 

El equipo rojo contó para ello con la capacidad de Jorge Valdivia, quien con precisas habilitaciones alimentó a los volantes Luis Pedro Figueroa y Eros Pérez, que fueron permanentes agentes ofensivos por las bandas.

 

De hecho, una internada del mediocampista por derecha de Universidad de Chile le permitió a Reinaldo Navia quedar solo frente a Diego Penny, pero el portero estuvo atento para ahogar el grito de gol del delantero de Valparaíso.

 

Corrían 13 minutos y ese fue el aviso, porque a los 24', Mauricio Pinilla le ganó a todos en un tiro de esquina y con un cabezazo habilitó a Navia, quien en plena área chica marcó el 1-0 alborotando a los 500 hinchas chilenos que cruzaron la frontera.

 

El elenco nacional ganó en confianza y gracias a Valdivia, siguió buscando el arco contrario. Todo, con la complicidad de Miguel Iturra y Jorge Acuña, quienes con despliegue controlaron a los creativos peruanos.

 

En la última línea, Waldo Ponce demostró que es el mejor líbero de Chile con acertados cruces, y junto a los experimentados Jorge Vargas y Pablo Contreras le evitaron mayores problemas a un Claudio Bravo que tapó escasos disparos a portería.

 

En el segundo tiempo, el conjunto dueño de casa intentó buscar el empate, pero el equipo incásico careció de profundidad y sólo las arremetidas de Guerrero provocaron cierto riesgo en las inmediaciones del área chilena.

 

El elenco de Acosta, en cambio, seguía siendo superior y con oficio, una pizca de talento y entrega, mantuvo la ventaja sin sobresaltos. Al contrario, Chile siguió martillando en el arco peruano, aunque sin crearse reales ocasiones de riesgo y un tímido disparo de Pinilla fue lo más peligroso.

 

Las ocasiones de gol escasearon y mientras los peruanos se fueron entre pifias de parte de sus parciales, el capitán Jorge Vargas recibió el trofeo entre las sonrisas provocadas por Manuel Iturra, quien quería dar una vuelta olímpica en un ya vacío recinto tacneño.

 

Ahora, el equipo nacional deberá esperar hasta el 15 de noviembre, cuando choque ante Paraguay en un nuevo duelo amistoso, el cual puede marcar la despedida de Acosta de la selección, dependiendo de lo que ocurra con las elecciones en la ANFP.

 

Estadísticas

 

Perú 0: Diego Penny; Luis Hernández, Amilton Prado, Erick Torres, Walter Vilchez, Miguel Villalta, Rinaldo Cruzado, Roberto Palacios (62' Junior Ross), Alexander Sánchez (76' Junior Viza); Paolo Guerrero, Miguel Mostto (46' Piero Alva). DT: Franco Navarro.

 

Chile 1: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Jorge Vargas, Pablo Contreras; Luis Pedro Figueroa, Eros Pérez, Manuel Iturra (90' Gonzalo Jara), Jorge Acuña, Jorge Valdivia; Mauricio Pinilla (90' Esteban Paredes), Reinaldo Navia (76' José Luis Villanueva). DT: Nelson Acosta.

 

Gol: 0-1, 24' Reinaldo Navia.

 

Amarillas: Guerrero, Cruzado, Vilchez (PER); Iturra, Pérez, Acuña, Valdivia (CHI).

Arbitro: Samuel Haro (Ecuador).

Estadio: "Jorge Basadre", de Tacna. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter