Tres novelas de Bolaño figuraron en importante ranking literario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los detectives salvajes", "2666" y "Estrella distante" aparecieron en el listado de las 100 mejores obras en lengua española de los últimos 25 años, elaborada por especialistas.

Llévatelo:

"El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez, y "La fiesta del chivo", de Mario Vargas Llosa, encabezan la lista de las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años, difundida este lunes por académicos, críticos y escritores.

 

Además, tres obras del fallecido chileno Roberto Bolaño aparecen en el ranking.

 

A instancias de la revista colombiana Semana, cuya nueva edición entró en circulación, 81 expertos de América y España escogieron los mejores textos desde 1982.

 

Al presentar los resultados, Semana indica que ésta "no pretende ser la selección definitiva, sino apenas un homenaje que se les rinde a todos los escritores en lengua castellana".

 

Eso sí, subraya, "el resultado de esta encuesta refleja una realidad que no se puede desconocer: aún son muy pocos los escritores hispanohablantes que trascienden más allá de las fronteras de sus respectivos países".

 

En el listado figuran varios de los escritores que se consagraron en tiempos del llamado boom de la década de los 70, "así como los nombres de un puñado de sucesores que ha tenido la promoción adecuada a ambos lados del Atlántico", señala la misma revista.

 

También indica que "no es gratis que España sea el país que más novelas incluyó en esta selección (32)" y explica que "allí es donde está la meca de la industria editorial en castellano y es sin duda el país de habla hispana donde más nuevos títulos se publican por año. Y donde más libros se venden, también".

 

La divulgación se hizo en coincidencia con las sesiones de los congresos de las Academias e Internacional de la Lengua Española de Medellín y Cartagena, respectivamente.

 

Además de las citadas obras, siguen en orden, dos novelas del desaparecido escritor Roberto Bolaño "Los detectives salvajes" (1998) y "2666" (2004).

 

Luego se ubican "Noticias del imperio", del mexicano Fernando del Paso, y "Corazón tan blanco", del español Javier Marías.

 

En séptimo lugar se ubicó "Bartleby y compañía", del también español Enrique Vila-Matas, seguida "Santa Evita", del argentino Tomás Eloy Martínez.

 

Javier Marías repite lugar entre los 10 primeros, con "Mañana en la batalla piensa en mí", mientras que el colombiano Fernando Vallejo, con "El desbarrancadero", logró el décimo puesto y el siguiente con "La virgen de los sicarios".

 

Le siguió la novela "El entenado", del argentino Juan José Saer; "Soldados de Salamina" y "Estrella distante" (1996), del español Javier Cercas y nuevamente el chileno Roberto Bolaño, respectivamente.

 

A continuación se ubicó "Paisaje después de la batalla", de Juan Goytisolo, y "La ciudad de los prodigios", del también español Eduardo Mendoza.

 

"El jinete polaco", del español Antonio Muñoz Molina; "El testigo", del mexicano Juan Villoro; "Salón de belleza", del también azteca Mario Bellatin; y "Cuando ya no importe", del fallecido autor uruguayo Juan Carlos Onetti, cierran la lista de las primeras 20 novelas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter