Galpón "Víctor Jara" será clausurado por mandato de la Municipalidad de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viuda del cantante popular calificó el hecho como una "aberración".

La decisión habría sido acelerada luego de un violento enfrentamiento a la salida del recinto.

Llévatelo:

El pasado viernes y luego de actividades culturales, se produjo en las afueras del Galpón "Víctor Jara" un violento enfrentamiento entre jóvenes sin identificación y Carabineros, hecho que aceleró la clausura del lugar por parte de la Municipalidad de Santiago, que se llevará adelante este sábado.

Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación "Víctor Jara" reconoció que el 1 de febrero de este año la Municipalidad de Santiago les comunicó que debían realizar modificaciones en la estructura del galpón para que este continuara en funcionamiento, pero ante el aviso, la fundación solicitó un plazo hasta el 15 de septiembre para realizar los arreglos pendientes.

Sin embargo, luego del violento altercado, la Municipalidad hizo llegar un aviso en el que se informaba que el recinto será clausurado esta tarde.

La viuda del músico, Joan Jara, afirmó que el hecho le parecía una persecución y que consideraba una aberración cerrar el espacio cultural.

"Es un espacio muy importante este galpón, es un lugar equipado para la cultura joven sobre todo, (...) para gente que no tiene otro espacio donde realizar sus actividades, para expresarse. Yo encuentro que es una aberración que siempre estén tratando de cerrarlo", dijo Jara.

El subsecretario Arturo Barrios informó que el Consejo de la Cultura y las Artes prestará a la fundación el apoyo necesario para superar la situación, además de ya haber pedido una audiencia con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, de la cual dependerá el destino del recinto.

"Nosotros primero solicitamos una entrevista con el alcalde Alcaíno, junto a la fundación, junto al diputado (Sergio) Aguiló para poder conversar cómo podemos mejorar esto y, obviamente, no cerremos un espacio cultural de tanta trascendencia y de tanta importancia para Santiago y para Chile en general", indicó el subdirector.

Esta noche se realizaría un concierto del grupo Congreso, el cual, según la fundación, no será suspendido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter