Alvear presentó su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora dijo, además, que no postulará a la Presidencia de la República.

Este martes se realizó un consejo nacional extraordinario de la colectividad.

Llévatelo:

La senadora Soledad Alvear presentó su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana y, de paso, descartó una eventual candidatura a la elección presidencial de 2009.

La parlamentaria realizó estas declaraciones luego del consejo nacional extraordinario de la colectividad, realizado este martes, pidiéndole a la directiva que la acompañaba seguir adelante con la gestión y que sea la próxima junta nacional del partido la que determine elegir otra mesa.

"Mi primer norte para actuar en política siempre ha sido pensar en el país, pensar en la Concertación y pensar en mi partido, la Democracia Cristiana. Y porque quiero tanto a mi partido y creo en sus valores y principios creo que esto era lo que debía hacer, no había otra forma de lograr la unidad tan necesaria en la Democracia Cristiana", aseguró.

En las elecciones municipales del pasado domingo, la DC bajó de 20 a 15 por ciento en las preferencias del electorado para concejales,y además perdió 50 alcaldías, entre ellas, la de Valparaíso.

Soledad Alvear ocupaba la presidencia del partido desde el 30 de abril del 2006 siendo acompañada en la mesa por Jorge Burgos, Claudio Huepe, Hosaín Sabag, Ximena Rincón, Sergio Micco y Moisés Valenzuela.  

 

Alvear entregó una carta al consejo

La senadora entregó una carta al consejo nacional en la que explica su decisión y analiza los resultados de las elecciones municipales.

En ella señala que "con el fin de viabilizar una candidatura presidencial democratacristiana para la Concertación, vengo en desistir de mi postulación" a la candidatura presidencial.

Junto con renunciar además, a su cargo de presidenta del partido, Alvear le pidió a la mesa que la acompaña mantenerse en sus cargos y le pidió al consejo que convoque a una Junta Nacional del Partido para el 5 de diciembre para modificar, ajustar o ampliar la directiva.

Con respecto a las elecciones municipales, Alvear justificó la baja en las dos listas de concejales "que representó el término de la máxima histórica de unidad de la coalición", los candidatos que se presentaron en forma paralela, denominados "descolgados" y aquellos personeros que se salieron de la Concertación y formaron movimientos propios.

La parlamentaria añadió que uno de los motivos de la merma de su partido en los comicios se debe a que algunos de sus camaradas e integrantes de la tienda no entendieron lo que era el objetivo de la colectividad y por lo mismo decidió asumir esa responsabilidad política y dar un paso al lado.

 

Análisis global

Sin embargo, señaló que es necesario hacer un análisis a nivel más global, asegurando que "nuevamente la DC es la que paga buena parte de los costos en una elección nacional".

"Por primera vez esta directiva asumió con fuerza el principio de la no exclusión y por ello facilitó el acuerdo por omisión de la Concertación con el Partido Comunista. Lamentablemente, lo que fue un gesto político de esta dirección, se transformó en una supuesta falta de generosidad por parte de la DC, en circunstancias que hemos sido precisamente nosotros los que, por primera vez en estos veinte años, hemos dado este paso, para mostrar en los hechos nuestro rechazo a la exclusión", señaló en la misiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter