Tópicos: País | 0 | 0

Ahorros en las AFP bajaron su rentabilidad hasta 21,28 por ciento en octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El multifondo A acumula una pérdida del 45 por ciento durante los últimos 12 meses.

Octubre se convirtió en el peor mes de la historia para el sistema.

Llévatelo:

Octubre se convirtió en el mes más nefasto en la historia de las AFP, que vieron desplomar su rentabilidad hasta en 21,28 por ciento en el multifondo tipo A, el más perjudicado por estas pérdidas registradas en el décimo mes del año.

Según un informe entregado por la Superintendencia de Pensiones, las importantes bajas obedecen principalmente a los efectos de la actual crisis internacional de los mercados.

El fondo B registró una baja del 14,25 por ciento, mientras que el tipo C, donde se encuentra la mayoría de los afiliados, cayó ocho puntos porcentuales.

Por su parte, el multifondo D descendió un 4 por ciento y en el E, donde se encuentran las personas a punto de jubilarse, sólo registró una leve caída de 0,84 por ciento.

Con esta caída registrada en el mes de octubre, el multifondo A acumula una pérdida del 45 por ciento durante los últimos 12 meses, mientras que el C registra un 22,5 y el E un 0,88 por ciento.

 

Asociación de AFP asegura que "no se ha perdido plata"

La Superintendencia recalcó que frente a estos magros resultados, el análisis de los resultados debe tener en cuenta que el 90 por ciento de los afiliados a los fondos más riesgosos (A y B) tiene actualmente menos de 50 años, y por lo tanto le restan al menos una década al menos para revertir las actuales pérdidas.

Esta mirada es compartida por la Asociación de AFP, donde su gerente general Francisco Margozzini explicó que "no se ha perdido plata" de los dineros depositados por los trabajadores mensualmente, sino que ha habido una "perdida de la ganancia" en la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Margozzini aseguró que, a pesar de esta caída, "todos los multifondos tienen rentabilidad".

Sobre el tema, el gerente general de la bolsa electronica, Juan carlos Spencer señaló que el fenómeno registrado en octubre era "algo esperado" teniendo en cuenta el comportamiento de los mercados en el mundo. Sin embargo, afirmó que las bolsas se están estabilizando durante este mes de noviembre, registrando un alza de entre un 9 y 10 por ciento.

Rentabilidad de los multifondos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter