Presidente de comisión de exonerados políticos denunció 100.000 casos falsos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Celpa López afirmó que se les paga a cambio de sus votos.

Presentará los antecedentes a Contraloría.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa López, denunció que existen unos 100.000 casos falsos de personas que reciben reparaciones por este ítem.

"La ley ha sido instrumentalizada a partir de 1998 para fines electorales" alegó Celpa, agregando que la modificación que se introduce en ese año "permite cautivar a un mercado ilimitado de personas a las cuales se les ofrece ser calificadas como exonerados políticos".

"Me atrevo a decir que son 100.000 las personas que no son exonerados políticos y que están calificados" como tal, recibiendo los dineros que están destinados para su reparación.

Celpa declaró al diario La Segunda que existe una organización pro gobiernista que -con ayuda del aparato fiscal- "levanta una infraestructura para cautivar a un mercado ilimitado de personas que, cuando se les ofrece la posibilidad de ser calificados como exonerados políticos, acceden a ello".

"Pero esa cautivación significa votar obviamente por los candidatos de la alianza política que sustenta el Gobierno", afirmó.

"Con el tiempo se suben a este carro los partidos de la oposición y crean oficinas distritales para atender a exonerados políticos. Hay importantes parlamentarios que han sido elegidos con los votos de este mercado", agregó ejemplificando en que la comuna de Longaví, perteneciente al distrito del senador Jaime Naranjo, tiene más exonerados que Linares, o con la presencia de exonerados en Colbún, cuando esa comuna no existía en 1973.

Las reparaciones están destinadas a aquellos que fueron exonerados de sus empleos públicos por sus ideas políticas durante el régimen militar, por lo que estas personas "pertenecen a los años donde existió este tipo de represión, que fue el año 73 y hasta mediados del 74".

Sin embargo, Celpa denunció que en los registros existen exonerados incluso del año 85 en adelante, añadiendo que presentará estos antecedentes al contralor de la República, Ramiro Mendoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados