Vecinos de Sociedad Protectora: Los alaridos de los animales eran horribles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denunciaron que todas las noches salían camiones con cadáveres.

El director del organismo está detenido y será formalizado.

Llévatelo:

Los vecinos de la Sociedad Protectora de Animales detallaron las condiciones en que estaban los perros y gatos en las dependencias de la organización, señalando que se escuchaban alaridos e incluso se comían sus propios excrementos.

"Los alaridos de animales los fines de semana son horribles, será por falta de comida, será porque los están sacrificando... al camión de basura le abren el portón, el camión ingresa retrocediendo, echan bolsas", señaló una mujer.

"A medianoche, 03:00 o 04:00 de la madrugada, sacan a los perros muertos, es una cuestión terrorífica lo que pasa aquí con los pobres animales, están en un espacio súper reducido, comiéndose la caca de ellos mismos", declaró otra vecina.

Incluso, una de las vecinas declaró que "una vez yo denuncié a la Municipalidad, pero no se hizo nada. Ahora supe que los asesinaban".

El hallazgo se produjo luego de que la Policía de Investigaciones siguiera a un camión de basura que depositó 15 bolsas con animales muertos en el vertedero KDM de Quilicura lo que, además, es un acto ilegal.

Según las declaraciones de los vecinos esta práctica era habitual, ya que todas las noches llegaban camiones de basura para sacar a los animales muertos.

 

Fiscal: "Es bastante cruel"

El fiscal Emilio Arias informó que "habían como 20 perros muertos, perros moribundos y, lo que es bastante cruel, perros dejándose morir en ese lugar con estertores producto de la distemper. Pudimos ver a lo menos dos cachorros en ese estado y perros vivos deben haber aproximadamente unos 300".

"Están todos mezclados, no hay una separación de perros enfermos como ordenan los protocolos veterinarios", agregó.

Macarena Vidal, directora de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Mayor, señaló que el "maltrato animal es de proporciones".

"Imagínense la cantidad de fecas que hay adentro, perros con garrapatas, con distemper, con parvovirus, está lleno de basura, la alimentación de los animales en el suelo, la bodega de alimentos es una bodega abierta con animales muertos adentro, con cachorros muertos adentro de la comida", afirmó.

Por su parte, Pablo Peñaloza, director del CEFU (Coalición por el Control de la Fauna Urbana) señaló que el problema es a nivel nacional ya que "no están regulados los funcionamientos de los caniles, pero igualmente la autoridad sanitaria debería hacerse cargo y producir una fiscalización a este tipo de caniles".

 

Detenidos

Este miércoles, la PDI allanó las dependencias de la organización encontrando más de 40 cadáveres de perros y gatos, más otros en malas condiciones, de los cuales el 80 por ciento sufre de distemper.

El operativo dejó siete personas detenidas -incluido el director de la Sociedad Protectora de Animales, Luis Navarro- quienes serán formalizados el jueves por maltrato animal, propagación de enfermedades y, según lo determine la investigación, por ejercicio ilegal de la profesión.

Cooperativa.cl advierte que las imágenes que acompañan esta nota son de alto impacto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter