Gonzalo Martner adelantó visitas de Rodríguez Zapatero y del rey de España a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos vendrán en los próximos dos años, dijo el nuevo embajador chileno en Madrid.

Entregó detalles de los desafíos económicos y educacionales que enfrentará en el cargo.

Llévatelo:

El nuevo embajador en Madrid de Chile, Gonzalo Martner, adelantó que el año 2009 se concretará una visita del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero a Chile, seguida por una del rey Juan Carlos el 2010, para celebrar el Bicentenario y las buenas relaciones de ambos países.

"Hay un vínculo del mejor nivel entre Chile y España, esto se consagrará probablemente en alguna visita el año próximo del presidente Rodríguez Zapatero a Chile, y eventualmente el año próximo del propio rey de España el año 2010", afirmó el diplomático en El Diario de Cooperativa.

Martner, ex presidente del PS, asumió su cargo con una serie de desafíos económicos, culturales y de cooperación con la península, como celebrar los 70 años de la llegada del barco "Winnipeg" al país con refugiados de la guerra civil y las becas Bicentenario.

Estas, según el embajador permitirán que "centenares de jóvenes chilenos van a venir a España en las mejores condiciones" para lo cual ya se ha reunido con las autoridades respectivas "para que el programa de becas en España sea de alta calidad, de excelencia y en las mejores condiciones posibles".

En materia económica, indicó, el trabajo será incentivar la inversión de pequeñas y medianas empresas españolas en Chile, "porque eso genera más vínculos en este contexto de globalización, en esta crisis global que vive el mundo".

Imagen
Martner presentó sus credenciales al rey el martes. (Foto: EFE)

Chilenos en aeropuertos

Respecto del alto número de chilenos devueltos desde los aeropuertos españoles, Martner dijo que esto se explica ya que "el incremento del desempleo en Europa y España ha llevado a fuertes restricciones de los permisos de trabajo".

"Lo que nos importa ahora es que no haya una aplicación de una norma que es propia de nuestros interlocutores que tenga dosis de arbitrariedad", lo que se ha logrado a su juicio, llegando a una fuerte disminución de los casos devueltos sin mayor explicación.

En todo caso, Martner agregó que es necesario "que se tenga conciencia de que para venir a España hay que cumplir los requisitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter