Tópicos: País | DD.HH.

Comisión del Senado aprobó proyecto que declara inamnistiables crímenes de lesa humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvear fustigó la inasistencia de senadores de la Alianza en la decisión.

La iniciativa ahora deberá ser votada en la Cámara Alta.

Llévatelo:

Sólo con la presencia de parlamentarios de la Concertación, la comisión de Constitución del Senado aprobó en primera instancia el proyecto que declara inamnistiables los delitos de guerra, genocidio y lesa humanidad.

El proyecto interpreta el artículo 93 del Código Penal, que establece que estos delitos no podrán ser prescritos o amnistiados, de acuerdo a los tratados internacionales vigentes en el país.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que "esperamos que se pueda aprobar, en el sentido que con esto avanzamos mucho en algo que ya la jurisprudencia viene diciendo".

Los parlamentarios de derecha Andrés Chadwick y Alberto Espina no estuvieron presentes en la comisión, acción fustigada por la senadora Soledad Alvear, quien encuentra "increíble" que la Alianza que aspira a llegar al Gobierno, se baje de aprobar la iniciativa.

"Cuando estamos legislando en un tema como es el derechos humanos, el que tengamos una legislación en ese sentido clara, permite especialmente a quienes aspiran llegar al poder, decirle a la ciudadanía con absoluta claridad que el respeto a los derechos humanos no admite excepción alguna", indicó.

Chadwick justificó su inasistencia por estar en otra comisión a la misma hora, pero agregó que si el proyecto señala que se derogará la amnistía, sería ineficaz, pero explicó que "no me imagino a alguien que piense que un delito de lesa humanidad (...) puedan quedar de alguna manera amparados por una situación de prescripción".

El proyecto deberá ser ahora votado por la Sala de la Cámara Alta, y de ser aprobado, irá a votación a la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter