LAN deberá pagar multa por violar la libre competencia en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa tendrá que cancelar 109 millones de dólares.

Reconoció ponerse de acuerdo con otras aerolíneas para fijar los precios de carga.

Llévatelo:

La línea aérea LAN deberá pagar 109 millones de dólares según determinó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras admitir que se puso de acuerdo en fijar precios en la industria de la carga aérea con Aerolinhas Brasileiras (ABSA), y EL AL, de Israel.

Debido a esto, ABSA también deberá pagar 109 millones de dólares, mientras que la empresa israelí asumirá una multa de 15,7 millones de dólares.

El Departamento de Justicia señaló que cada una de esas empresas conspiró en EE.UU. y otros países para eliminar la competencia mediante una manipulación de las tarifas de carga aérea a clientes internacionales.

Añadió que la empresa en que Sebastián Piñera es accionista mayoritario y ABSA llevaron a cabo esas maniobras de manipulación de tarifas entre febrero de 2003 y febrero de 2006.

"Los consumidores se vieron obligados a pagar más como resultado de tarifas de embarque infladas y abusivas aplicadas por estas empresas", dijo Scott Hammond, fiscal general adjunto a cargo de la División contra Monopolios del Departamento de Justicia.

Según el Departamento de Justicia, los ejecutivos de las tres empresas aéreas se reunieron en Estados Unidos y en otras partes para discutir y fijar las tarifas en violación de la Ley Sherman, que establece una multa máxima de 100 millones de dólares para empresas.

Medios locales de información indicaron que LAN se ha comprometido a pagar 88 millones de dólares en un plazo de cinco años.

 

Imagen
LAN Cargo aprovechó "tarifas de embarque infladas y abusivas", según EE.UU. (Foto: Airliners)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter