Tópicos: País | Sismos

Bachelet firmó decreto para coordinar monitoreo de sismos y volcanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi estará a cargo de conectar los distintos servicios del área.

Mandataria anunció proyecto para convertir la oficina en una Dirección Nacional de Protección Civil.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles el decreto que establece el Sistema de Coordinación Permanente de Procesos de Monitoreo Sísmico y Volcánico, iniciativa que constituye un avance y modernización de esta área y que apunta, en sus palabras, a "dar un paso más en el fortalecimiento institucional de la gestión de riesgos naturales".

La Mandataria señaló que con esta normativa, la Oficina  Nacional de Emergencia (Onemi) "tiene el encargo de generar un sistema de coordinación permanente en los procesos de monitoreo sísmico y volcánico, que permita articular y hacer más eficiente el trabajo del servicio de Sismología y el Sernageomín".

Asimismo, se apunta a la "incorporación adecuada" del conjunto de organismos que integran el comité científico técnico de apoyo a la Onemi, entre ellos las universidades y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

En la ocasión, Bachelet anunció que en marzo se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca convertir a la Onemi en una Dirección Nacional de Protección Civil descentralizada, "con mayores capacidades y facultades coordinadoras para responder a los desastres y a las nuevas competencias coordinadoras en la prevención".

Imagen
Bachelet destacó la importancia de tener una mejor organización ante los fenómenos de la naturaleza. (Foto: Presidencia)

La iniciativa, que forma parte de los proyectos Bicentenario comprometidos por la Mandataria, permite que la implementación de este sistema cuente con recursos contemplados en la Ley de Presupuestos del sector público, junto con la creación y asesoría de un Comité Científico Técnico de Apoyo.

A la ceremonia asistieron el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el ministro de Minería, Santiago González, la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, y el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter