Corte Suprema ratificó condenas para implicados en caso MOP-Ciade

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal indicó que los cuatro involucrados deberán cumplir penas remitidas.

Además, tendrán que cancelar una multa cercana a los 250 millones de pesos.

Llévatelo:
Imagen
La Corte Suprema ratificó las condenas de la jueza Chevesich. (Foto: Archivo UPI)

La Corte Suprema dictó este miércoles sentencia definitiva en contra de los cuatro implicados en el caso MOP-Ciade, arista de la investigación por el pago de sobresueldos en la repartición pública.

Así, el ex director del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Universidad de Chile (Ciade), Nassir Sapag, y el ex director económico de la Facultad de Ciencias Económicas, Armando Alvarez, fueron condenados a 541 y 41 días de pena remitida.

En tanto, el ex director de Obras Públicas Eduardo Bartholin y el ex jefe de gabinete de la subsecretaría del MOP Gonzalo Castillo, acusados del delito de fraude, recibieron una pena remitida de 541 días.

Además, se acogió la demanda de indemnización planteada por el Consejo de Defensa del Estado, que obliga a los condenados a pagar de manera solidaria un total de 240.397.537 pesos por distintos contratos firmados entre el MOP y el Centro de Investigaciones de Aplicadas de Economía.

Según el abogado querellante Cristian Letelier el castigo es ejemplificador, pero con penas bajas.

"Desde abril de este año en adelante van a tener mucho cuidado los funcionarios públicos que quieran defraudar al Fisco, porque las penas serán altísimas. Ellos fueron con penas bajas porque el delito estaba asignado así, estamos hablado de 179 millones de pesos que defraudaron la Fisco con contratos 'chantas'".

La arista Ciade consiste, de acuerdo a la investigación de la magistrada de la Corte de Apelaciones Gloria Ana Chevesich, en la triangulación de dineros a través de la firma de un convenio de asesorías suscrito en agosto del año 2001 por 428 millones de pesos, recursos que fueron destinados al pago de sobresueldos del personal de la Dirección de Obras Públicas del MOP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter