Proclamación radical completó alineación de partidos de la Concertación tras Eduardo Frei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se acabaron las disputas y los debates públicos", sentenció el timonel José Antonio Gómez.

Consejo General de la colectividad anunció postulación de Patricio Tombolini a la Cámara Baja.

Llévatelo:

Al ser proclamado esta tarde oficialmente como el candidato presidencial del Partido Radical, el senador Eduardo Frei terminó de ser ratificado por todos los partidos de la Concertación como el candidato único del oficialismo. 

La unción de Frei por parte de los radicales se dio en el marco del Consejo General de esa colectividad, y fue declarada por el presidente del partido, José Antonio Gómez, quien dio por superados los impasses  ocurridos en las primarias de abril (insultos de Camilo Escalona incluidos), y hace unas semanas, cuando amenazaron no apoyar al ex Mandatario si no quedaban satisfechos con la negociación parlamentaria

"Aquí y ahora señalo, como presidente del Partido Radical, que se acabaron las disputas, las diferencias, los debates públicos. Como un solo hombre y una sola mujer, este partido va a trabajar por el triunfo de la Concertación y por el triunfo de Eduardo Frei en las elecciones de diciembre", prometió Gómez.

El Consejo General resolvió también reemplazar al diputado Samuel Venegas en San Antonio por el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, quien defendió su derecho de postular asegurando que la Justicia lo absolvió de los cargos por pago de coimas que se le imputaban.

Día de proclamaciones

La proclamación radical dio por cerrada la maratónica jornada de este sábado en que Eduardo Frei fue ungido, temprano, por el Partido Socialista, y más tarde por la DC. Hay que recordar que Frei había sido ya ratificado como candidato del PPD el 1 de agosto.

Mientras en la primera el senador se declaró un "continuista" de los gobiernos de la Concertación, frente a su propio partido dijo estar abierto a "dialogar con otras fuerzas políticas", palabras que fueron interpretadas como un gesto a su ex correligionaio y actual candidato presidencial del PRI, Adolfo Zaldívar.

Las actividades políticas de este sábado no fueron monopolizadas, sin embargo, por el oficialismo, ya que hoy mismo el Consejo General de la UDI proclamó a Sebastián Piñera como su candidato presidencial. Esto, no sin antes sin reafirmar su deseo de llevar un candidato de sus filas a los comicios de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter