Familia de Matute Johns formalizó petición de reapertura del caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan aclara acusación de narcotráfico que pesa sobre altos funcionarios públicos y policías.

La presentación se hizo ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Llévatelo:
Imagen
En noviembre se cumplen 10 años de la desaparición del joven.

La familia de Jorge Matute Johns presentó un recurso de reposición en que solicita la reapertura del caso, a dos meses que se cumplan 10 años de la desaparición del joven desde la discoteca "La Cucaracha".

Los afectados llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para interponer la acción, junto al abogado Fernando Saenger.

A través del recurso, consistente en 24 diligencias, se pretende establecer la veracidad de las declaraciones de uno de los hermanos de los ex procesados, Cristián Araos, quien, el 22 de agosto pasado, dijo que altos políticos, funcionarios públicos y policías estarían ligados a una red de narcotráfico.

Saenger detalló que dentro de los antecedentes entregados, el sujeto dijo que "la ruta de la sangre, la cadena de custodias para enviar a Estados Unidos al FBI muestras de sangre, encontradas al interior de 'La Cucaracha' en el sótano y determinar por análisis de ADN la correspondencia de Jorge Matute Johns, fue rota por orden explícita de un alto mando de Carabineros de Santiago, involucrado en el encubrimiento de los hechos".

El abogado y hermano de la víctima, Alex Matute, explicó que esperan que el ministro Juan Rubilar investigue los hechos.

"Si es verdad, quiero saber qué ministros, qué jueces, qué secretarios, qué ex actuarios están vinculados a esto. Los queremos con nombres y apellidos. Estamos cansados de las mentiras", sentenció.

No descarta acudir a la corte interamericana a de derechos humanos si la causa no es abierta luego que en 2008 se decretara sobreseimiento temporal sin encontrarse culpables

Además, aclaró que de acreditarse la falsedad de las declaraciones, exigirá que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público para perseguir las responsabilidades por posibles injurias y calumnias.

"Si el ministro llega a acreditar la falsedad de las declaraciones, yo mismo, personalmente voy a viajar a Concepción o exigirle al ministro Rubilar que remita los antecedentes para perseguir una eventual responsabilidad criminal, porque basta de hacer sufrir a mi padre y a mi madre. Ya me cansé, me aburrí de las mentiras", enfatizó.

Jorge Matute Johns desapareció desde la discoteca "La Cucaracha" el 20 de noviembre de 1999, y su cuerpo fue encontrado en febrero de 2004.

Por su muerte se procesó a siete jóvenes por el delito de obstrucción a la justicia, pero no se encontraron responsables directos ni antecedentes que permitieran dar con ellos, por lo que se ordenó el cierre de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter