Tópicos: País | Energía

Presidenta Bachelet inauguró el mayor parque eólico de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria indicó que se sigue consolidando la diversificación de la matriz energética del país.

Estuvo presente en la puesta en marcha de Monte Redondo, en Ovalle.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet encabezó en Ovalle la inauguración del mayor parque eólico del país y afirmó que "nunca antes se había invertido más en Chile para desarrollar energías renovables no convencionales que en estos últimos años".

"Al final de mi Gobierno vamos a haber más que duplicado el aporte de energía renovables no convencionales a la matriz energética de Chile", añadió Bachelet al inaugurar Monte Redondo, de la francesa GDF Suez, cuya habilitación implicó una inversión de 100 millones de dólares.

La Mandataria destacó que al inicio del Gobierno el país tenía solo dos megavatios producidos con energía eólica y aseguró que terminará "el periodo con casi 200 megavatios con base en potencial eólico".

"Esto muestra el esfuerzo, el interés y el compromiso que tenemos como Gobierno con este tipo de energía", subrayó.

Asimismo, la jefa de Estado recordó las dificultades vividas al inicio de su administración por las restricciones en el envío de gas natural desde Argentina, hecho que provocó serias dificultades para cubrir la demanda en el país.

Frente a esta compleja situación, "apenas llegamos al Gobierno, definimos una nueva política energética que nos permitiera diversificar la matriz energética de nuestro país, garantizar suministro de manera estable y permanente y, por otro lado, avanzar hacia niveles de eficiencia energética cada vez mayores", señaló.

Consultada sobre el eventual desarrollo de energía nuclear en Chile, Bachelet manifestó que su esfuerzo ha estado destinado a establecer sólidos antecedentes que permitan a las próximas administraciones tomar una decisión responsable en este ámbito.

La energía producida por Monte Redondo (100 gigavatios hora anuales) fue vendida a la chilena sociedad de distribución CGE en un contrato de una duración de 14 años.

En total, entre 2008 y 2013, GDF Suez tiene previsto invertir 1.500 millones de dólares en Chile, de los cuales un tercio corresponden a la terminal de gas natural licuado (GNL), del puerto de Mejillones y el resto a diversas centrales de producción de electricidad (hidráulicas, térmicas y eólicas).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter