Joaquín Lavín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

ImagenDestacada figura de la Alianza, fue alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago. Se postuló a la presidencia de Chile en 1999, perdiendo frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta por un estrecho margen y fue uno de los dos candidatos de la derecha -junto a Sebastián Piñera- a presidente en 2006, sin conseguir pasar a segunda vuelta.

Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y tiene un Master en Economía de la Universidad de Chicago. Alcanzó a cursar algunos meses de Periodismo en la Universidad de Chile, antes del cierre de la escuela tras el Golpe de Estado de 1973. Cuando tenía 26 años fue nombrado Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo, en Concepción, de la cual es uno de sus socios fundadores junto a Cristián Larroluet y Carlos Alberto Délano.

Durante la dictadura participó activamente en el Ejecutivo y trabajó con Hernán Büchi -candidato a la presidencia en 1989-, aplicando en el país un modelo económico libre mercadista y neoliberal implantado por los llamados "Chicago Boys". Incluso fue destacado en la "Lista de Chacarillas".

En las elecciones parlamentarias de 2009 postuló a senador por la circunscripción Quinta Costa, sin embargo perdió ante su compañero de lista, el RN Francisco Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter