Diputada UDI Claudia Nogueira fue formalizada por fraude reiterado al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se investiga el mal uso de asignaciones parlamentarias por 30.283.103 pesos.

El RN René Aedo logró la suspensión condicional del proceso en su contra.

Diputada UDI Claudia Nogueira fue formalizada por fraude reiterado al Fisco
Llévatelo:

La diputada UDI Claudia Nogueira fue formalizada en el Tribunal de Garantía de Valparaíso por cuatro delitos reiterados de fraude al Fisco, en calida de autora y grado de consumado.

La fiscal Paola Castiglione sostuvo que la parlamentaria utilizó fondos públicos por un monto de 28.375.103 pesos para pagar asesorías que no se habrían realizado. Sin embargo, su abogado Mario Zumelzu, sostuvo que esos fondos son de propiedad de los diputados.

"La Comisión de Régimen interno de la Cámara en enero de este año hizo un pronunciamiento sobre la naturaleza jurídica de estos fondos y que son de propiedad de los parlamentarios", expresó el jurista.

"El órgano legal y constitucional para conocer y juzgar las asignaciones parlamentarias no es el Ministerio Público, es la Comisión Revisora de Cuentas", agregó.

Además, se investiga el mal uso de asignaciones para el arriendo de una oficina perteneciente a la empresa GMA, donde participa su marido, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, por un costo de 1.908.000 pesos.

"Son recursos del Estado que deben utilizarse específicamente para la finalidad para la cual están destinados; el arriendo de sedes distritales, el pago de asesores y secretarias", sostuvo el fiscal regional Jorge Abbott.

"Sino se utilizan para esos fines, estamos en la posibilidad que los parlamentarios, como funcionarios públicos que son y actuando en el ejercicio de su cargo, puedan verse involucrados en investigaciones por fraude al Fisco", apuntó..

Dichos dineros, eran depositados en la cuenta corriente de la parlamentaria.

René Aedo llegó a acuerdo con Fiscalía

Por su parte, el ex diputado René Aedo (RN) logró la suspensión condicional del procedimiento de investigación en su contra, luego del acuerdo entre su defensa, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El ex parlamentario iba a ser formalizado por negociación incompatible, por el arriendo de una sede parlamentaria de propiedad de la sociedad de prestaciones médicas A y B, donde él y su esposa figuraban como socios.

Aedo deberá cancelar 10 millones de pesos para devolver los dineros defraudados al Fisco, además de entregar un millón de pesos a Un Techo para Chile.

La suspensión tiene como vigencia un año, en el cual Aedo deberá firmar cada tres meses en la Fiscalía de Caldera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter