Raquel Correa: El médico me dijo "El Mercurio o la vida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista relató que el paso por el diario incluso complicó su salud.

Correa es ganadora de la "Distinción 75 años de Radio Cooperativa" en el área Periodismo y Libertad de Expresión.

Llévatelo:

ImagenLa periodista Raquel Correa relató que su salida del cuerpo de Reportajes del diario El Mercurio fue casi inevitable, por sus diferencias con editores, derivando su trabajo en problemas de salud e incluso una alerta de su médico.

"La verdad es que yo renuncié, y eso quiero decirlo pública y notoriamente, es que a varios otros compañeros los despidieron. Renuncié porque ya no soportaba más, no soportaba más la jefatura que yo tenía", detalló a Una Nueva Mañana.

"Así de simple, me refiero a la jefatura directa", afirmó, agregando que siempre le cuenta a sus alumnos que "los peores enemigos de los periodistas son los editores, que le cortan, que te quitan", cosa que no le sucedía ni en dictadura, salvo una contada vez.

Este clima le acarreó problemas de salud al punto que su médico debió intervenir: "No puedes seguir, me dijo. El Mercurio o la vida".

Por ello, destacó su actual trabajo en la revista Sábado, del mismo diario, y de la cual enfatizó: "(Las editoras) Paula Coddou y Paula Escobar me tratan con cariño, con respeto, tenemos una regia relación, no hay ninguna falta de respeto".

"Yo estaba con el colon hecho pedazos, era una situación bien complicada", indicó la profesional que el 13 de octubre recibirá el premio "Distinción 75 años de Radio Cooperativa" en la categoría Periodismo y Libertad de Expresión.

Una vida marcada por las entrevistas

"La tarea de trabajar a mí me fascina", agregó la Premio Nacional de Periodismo 1991, quien recordó que llegó al área política a través de las entrevistas.

Cuando en televisión chilena se emitía "A esta hora se improvisa" -recordó Correa- junto a Carmen Puelma y otras reporteras crearon en Radio Cooperativa el programa "Las mujeres también improvisan", en el que entrevistaban a un personaje los días sábados.

Son justamente las entrevistas las que siguen marcando la vida profesional de Raquel Correa, como la que hizo a la ex Presidenta Michelle Bachelet para la revista Sábado.

"Sus ojos dicen más que su boca", recordó la profesional, quien cree que la doctora "está dispuesta" a asumir una nueva candidatura a La Moneda si la Concertación no tiene una figura que pueda ganar la elección.

"El pánico que tengo, y ese día me voy a retirar de esto, es perder el interés, la pasión, el entusiasmo. Nunca llego a una entrevista como quien llega al cine. Siempre voy con nervios, con temor, si la cosa va a resultar, si llego puntual, si voy a hacer las preguntas adecuadas, si voy a lograr las respuestas que quiero", resume.

Nota del editor: Por un lamentable error, la primera edición de esta entrevista reseñó que Raquel Correa renunció a la revista Sábado y no al cuerpo de Reportajes de El Mercurio, como expresó la entrevistada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter