Ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez afronta nuevo proceso judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Puede ser procesado por el caso de la muerte de un tupamaro en 1973.

Está en prisión desde 2007 por "reiterados delitos de desaparición forzada".

Llévatelo:

El ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los derechos humanos, está citado este jueves ante la Justicia y enfrenta la posibilidad de un nuevo proceso por la muerte de un tupamaro en 1973, confirmaron fuentes judiciales.

ImagenAlvarez fue trasladado desde la cárcel donde cumple condena por "reiterados delitos de desaparición forzada" hasta el despacho del juez Juan Carlos Fernández Lecchini, quien le comunicará su resolución en el caso de Robert Luzardo, un militante del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Los familiares de Luzardo son "optimistas" acerca de su procesamiento, según destacaron a EFE.

La fiscal del caso, Adriana Costa, solicitó el procesamiento con prisión de Gregorio Alvarez por la muerte en junio de 1973 de Luzardo, supuestamente por no haber recibido la atención médica que necesitaba.

Luzardo fue herido de bala en agosto de 1972, detenido en un cuartel y falleció 10 meses después en el Hospital Militar, dos semanas antes del golpe de Estado en Uruguay.

Por entonces, Alvarez era el director del Estado Mayor Conjunto del Ejército y, según los abogados de la familia Luzardo, ordenó que no se le brindara atención médica.

Luzardo, como integrante de la guerrilla MLN-Tupamaros, presuntamente participó en una acción armada que derivó en la muerte del coronel Artigas Alvarez, hermano de Gregorio.

La fiscal Costa pidió el enjuiciamiento de Alvarez por "un delito de homicidio muy especialmente agravado, en grado de coautoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter