Tópicos: Sociedad | Sucesos

Zimbabue investiga a compañía sudafricana por supuesto tráfico de diamantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De Beers operó de manera intermitente entre 1990 y 2006.

El viceministro de Minas de Zimbabue, Gift Chimanikire, reveló la situación ocurrida en las minas de Chiadzwa.

Llévatelo:

Las autoridades de Zimbabue investigan a la compañía sudafricana De Beers, dedicada al comercio de diamantes, por la supuesta exportación ilegal de "cientos de millones de dólares" en estas piedras preciosas durante los ocho años que operó en el país, de manera intermitente entre 1990 y 2006.

ImagenEl viceministro de Minas de Zimbabue, Gift Chimanikire, transmitió la preocupación del gobierno por las alegaciones de la compañía, que dijo no haber encontrado "nada" en las minas de Chiadzwa, escenario de una fiebre de los diamantes entre 2006 y 2008, informa el diario estatal The Herald.

"Queremos saber qué pasó", aseguró Chimanikire, quien dejó abierta la posibilidad de demandar a la compañía si se descubría que estas exportaciones ilegales se llevaron a cabo.

De Beers ha negado estas acusaciones, aunque el ministro de Minas, Obert Mpofu, señaló el mes pasado que la compañía sudafricana "miente".

Situación actual

La empresa Sino-Zimbabwe (de propiedad china) suspendió recientemente su actividad debido a varios informes que señalaban que no se hallaban suficientes diamantes como para justificar la inversión necesaria en la zona.

Este hecho apunta, según las autoridades zimbabuenses, a un posible "tráfico de diamantes" de De Beers hasta 2006, cuando la compañía sudafricana se retiró del terreno.

En la actualidad, las compañías Mbada Diamonds (propiedad conjunta de Sudáfrica y Zimbabue), Marange Resources (Zimbabue) y Anjin Investment (China) explotan los yacimientos zimbabuenses de Chiadzwa.

Un granjero de la zona encontró varios diamantes en la superficie en 2006, un hallazgo que provocó una fiebre que atrajo a comerciantes y mineros de todo el planeta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter