Movilh fustigó rechazo de comisión de Etica a sancionar a diputado Estay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Estay (UDI) calificó a los homosexuales de "maricones, sodomitas e invertidos".

La instancia "ha dado la más funesta señal contra los derechos humanos", dijeron.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fustigó la decisión de la Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara de Diputados que rechazó sancionar al diputado UDI Enrique Estay por tratar a los homosexuales de "maricones".

ImagenSegún una carta que dijeron haber recibido de parte del presidente de la Comisión de Etica Marco Antonio Núñez (PPD), "si bien el empleo de ciertos términos como negro, judío, cholo o maricones puede entenderse como ofensivo para algunas minorías raciales, religiosas o sexuales, según sea el caso, tal carácter dependerá del contexto y situación en que ellas son proferidas"

De acuerdo a la misiva que revela el Movilh, "si bien sus dichos pueden incomodar, de su explicación se desprende que en el empleo de tal término, maricón, no ha habido un ánimo lesivo respecto de la comunidad homosexual ni de las reivindicaciones que la misma hace de ciertos temas en nuestra sociedad, sino que la opción de entender que pueden existir otros temas que para el referido señor diputado tienen una mayor prioridad en la agenda pública, opinión que puede o no ser compartida".

"Inaceptable"

Pero según indicó el Movilh en un comunicado, "esta comisión de Etica es una vergüenza para el país y ha dado la más funesta señal contra los derechos humanos de las minorías sexuales proveniente del Poder Legislativo".

"Es inaceptable que en todos sus puntos validara los denigrantes calificativos de Estay, usando como justificación sus propios fundamentos, sin considerar en ningún caso a la ciudadanía", sostuvo el movimiento.

Esto ya que "justamente el contexto en el cual usó Estay las palabra 'maricón' fue para ofender, porque para él ese término significa ser 'sodomita, invertido y contrario al orden natural' y lo usó para rechazar que la opinión pública y las autoridades discutan sobre nuestros derechos. Es decir, el uso homofóbico de tales vocablos es claro y su violencia y temeraria odiosidad fue obvia para la mayoría del país, menos para una Comisión de Ética que tiene por fin justamente hacer frente a este tipo de episodios".

Dada la decisión, la organización envió una carta a los presidentes de partidos de la Alianza y la Concertación a objeto de que fijen postura pública sobre la determinación de la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados