Recaredo Gálvez tras quedar en libertad: Seguiré trabajando por el movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras revocarse su prisión preventiva, el dirigente abandonó este jueves el penal El Manzano.

Reiteró que un "montaje" en su contra busca desvirtuar la movilización universitaria.

Llévatelo:

El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, dijo este jueves que pese a la mala experiencia que pasó tras ser detenido y golpeado por Carabineros seguirá trabajando por la causa del movimiento estudiantil.

Luego de pasar seis días en prisión preventiva por supuestamente haber lanzado bombas molotov a funcionarios policiales, el estudiante abandonó hoy la cárcel El Manzano de Concepción, tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que revocó la medida cautelar en su contra.

"Yo voy a continuar trabajando en la universidad. Aquí se intentó contener el movimiento, pero no lo han logrado, hemos visto cómo cada vez toma más fuerza", dijo Gálvez, que era esperado por decenas de compañeros en las afueras del centro penitenciario.

El líder estudiantil reiteró que tras ser detenido fue duramente golpeado y víctima de un montaje de Carabineros que, a su juicio, tuvo por fin "opacar o desvirtuar la idea que tenemos, que es conseguir los objetivos que se ha planteado el movimiento estudiantil, que cada vez une a más actores sociales".

No obstante, señaló que tiene confianza en que la Justicia determinará que las acusaciones en su contra son falsas.

 

Imagen
La FEC anunció que se querellará para determinar a los responsables de la golpiza que sufrió el estudiante. (Foto: UPI)

 

Acciones legales

El presidente de la Federación de Estudiantes, Guillermo Petersen, anunció que "en conjunto con todas las autoridades de la Universidad vamos a presentar una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de la golpiza que recibió Recaredo Gálvez. Queremos dejar clara la violencia desmedida  por parte de Carabineros, (que incluye) el uso de bombas lacrimógenas y balines de goma en el campus universitario, y que no vamos a permitir".

También se presentará "una denuncia a la Fiscalía por el amedrentamiento y la persecución que ha habido hacia los dirigentes sociales y la criminalización del movimiento estudiantil", indicó.

En el lugar también se hizo presente el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos Cristián Fierro, que recalcó que el INDH "ha venido a recabar información en torno a lo que sucedió luego de la detención, que es un hecho bastante controvertido".

"Existen distintas versiones en torno al procedimiento, y nos interesa dilucidarlas para tener un pronunciamiento definitivo", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter