Presidente de Trabajadores Forestales de Chile: El accidente de los brigadistas fue evitable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Gonzalez insistió que Forestal Mininco no entregó capacitación ni equipamiento adecuado.

Gobierno "no puede andar buscando pirómanos" sino resolver la preparación de los brigadistas, dijo.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, Jorge González, conversó con Una Nueva Mañana, y aseguró que la tragedia que causó la muerte de siete brigadistas en el sur del país "fue evitable".

ImagenGonzález expresó que el fallecimiento de los brigadistas "es algo extraordinariamente doloroso" y agregó que "ya habían 25 mil hectáreas de bosque quemadas en la Séptima y Octava región", y que "son situaciones que se pueden controlar".

El dirigente criticó a las empresas forestales, especialmente Forestal Mininco, por no haber capacitado ni entregado el equipamiento adecuado a sus trabajadores, situación que también fue planteada por la Confederación a través de una declaración oficial.

"Cuando hablamos de que la tragedia podría haberse evitado de estos brigadistas, es precisamente porque son muy pocos los brigadistas especializados en el país. Tiene pocos la Conaf, y naturalmente tienen pocos las empresas, porque son temas que ellos al final se lo descargan a la sociedad en su conjunto, llámese los aportes que hace el Gobierno. Entonces las empresas tienen brigadistas, pero son muy pocos", expresó.

"¿Alguien se ha preocupado por el debate del medio ambiente? ¿del cambio climático? Para el sur hoy día hace tanto calor como cualquier ciudad del norte de nuestro país. hace rato que venían los 34° en la zona de Temuco, Chillán, donde han sido los siniestros. El bosque es altamente inflamable", expresó.

Gobierno y terroristasAl ser consultado por la reacción del Gobierno, que estableció que tras los incendios había "una intencionalidad criminal" y que se invocará a la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los incendios, Gonzáles sostuvo que "el ministro del Interior siempre anda buscando terroristas".

"Nosotros creemos que si hay culpables, son los que no hacen bien las cosas en este país" y sostuvo que hay temas que también influyen, como el cambio climático.

"Creo que el Gobierno no puede andar cambiándole el sentido al debate publico hoy día, buscando culpables, buscando pirómanos, cuando lo que tiene que ver es que las compañías cumplan que, sus gigantescas ganancias que tienen capitales, para preparar no solamente a empresas contratistas que provean brigadistas. La mayoría de los trabajadores deben estar especializados en esos temas", agregó

González dijo estar "convencido de que los incendios no tienen nada que ver con ninguna organización mapuche", de quienes destacó su civilidad y enfatizó que el accidente "tiene que ser un llamado de atención" a las empresas para que "no solamente se dediquen al lucro" y se enfoquen en tener "personal contratado con poca capacidad" para el combate de los incendios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter