Comisión de Salud aprobó proyecto que endurece ley de Tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La modificación considera la restricción del consumo de la sustancia en lugares públicos.

Desde el Gobierno, se insistió en que todo espacio cerrado debe ser libre de humo.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado aprobó este martes en segundo trámite el proyecto que busca endurecer la Ley de Tabaco y que considera la restricción del consumo de la sustancia en lugares públicos, según dio cuenta el sitio oficial de la Cámara Alta.

ImagenEl presidente de la instancia, el senador UDI Gonzalo Uriarte, apuntó que "ésta es una gran iniciativa que va al fondo de un problema de salud pública de nuestro país. La Encuesta Nacional de Salud del 2010, aseguró que han aumentado la cantidad de enfermedades asociadas al consumo del tabaco y, por lo tanto, todos las indicadores asociados van retrocediendo".

Pr su parte el también integrante de la comisión, el RN Francisco Chahuán manifestó que a pesar de estar conforme con la decisión, "la idea original era que a la moción de los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y quien habla, el Ejecutivo presentaría una indicación sustitutiva que permitiera extender la prohibición de fumar en lugares como estadios, parques, plazas, terrazas, donde haya presencia de niños y que no había sido respaldada en el Cámara de Diputados".

Chahuán también insistió en su molestia porque desde la aprobación de la normativa en 2005, "sólo de alrededor de una decena de infracciones se han cursado por parte de la autoridad sanitaria", desde donde se esgrimió "una fuerte falta de fiscalizadores".

Si es cerrado, no debe tener humo

Junto con agradecer la rapidez del trámite, el ministro de Salud Jaime Mañalich también resaltó que el proyecto debe garantizar que en los espacios cerrados no se pueda fumar y apuntó que en ese sentido "hubo un acuerdo en la Cámara de Diputados y luego cuando se votó en la sala se abrió la posibilidad de crear clubes de fumadores o bares donde se permite fumar. Esta es una idea que nosotros no apoyamos".

Por lo mismo, subrayó que de acuerdo con los convenios establecidos con la Organización Mundial de la Salud, todo espacio cerrado es un espacio libre de humo de tabaco en el que se debe proteger el derecho de las personas que optaron por no fumar.

En su sesión, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado también respaldaron algunas normativas sobre el proyecto que fomenta la tenencia responsable de mascotas y que cumple su primer trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter