Proyecto de financiamiento para la reconstrucción quedó listo para convertirse en ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron el informe de la Comisión Mixta.

Se confirmó el aumento transitorio de tributos de primera categoría y el alza del gravamen del tabaco.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este miércoles las modificaciones realizadas al paquete de medidas tributarias impulsadas para financiar la reconstrucción, contenidas en un informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, con lo cual el texto quedó listo para ser promulgado como ley.

Imagen

De este modo, el proyecto aprobado establece un aumento transitorio del impuesto de primera categoría a todas las grandes empresas para los años 2011 y 2012, con una tasa adicional el primer año de un 3 por ciento, llegando así al 20 por ciento, cifra que volverá de forma gradual al 17 por ciento en 2013.

El impuesto de primera categoría grava actualmente con un 17 por ciento las rentas provenientes del capital obtenido por las empresas.

La norma fija también un gravamen al tabaco, a lo que se suma un impuesto de 62,3 por ciento sobre el precio de venta al consumidor, incluidas otras tasas.

Otro punto destacado del paquete impositivo excluye como renta para fines tributarios los depósitos convenidos por hasta 900 UF (cerca de 19 millones de pesos) acumuladas al año, y autoriza el traspaso de fondos de la Ley Reservada del Cobre para fines de la reconstrucción, de 300 millones de dólares anuales en 2010 y 2011.

La discusión por el royaltyLa iniciativa no estuvo exenta de polémica luego de que tras dos meses de discusión no se consiguió un acuerdo para establecer el royalty a la gran minería privada. Dicho punto establecía un alza en el gravamen a la explotación minera, a cambio de aumentar el plazo de invariabilidad tributaria para el sector hasta el año 2025.

La decisión provocó una fuerte controversia en el Congreso luego de que la oposición pidiera analizar el punto en un proyecto distinto, para lograr una recaudación mayor de ingresos para el Estado, criterio que no fue recogido por el oficialismo.

Lo anterior obligó la conformación de una comisión mixta que, tras ratificar enmiendas de tipo formal, desechó todos los artículos referidos a los impuestos a la minería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter