Ramón Farías rechazó la idea de reconocer unilateralmente al Estado palestino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado PPD se declaró partidario de "no importar" el conflicto palestino-israelí.

Más de 20 parlamentarios hicieron este lunes esa petición a Cancillería.

Llévatelo:

Rechazando la petición que realizaron este lunes más de 20 parlamentarios de todos los sectores para que el Gobierno de Sebastián Piñera reconozca a un Estado palestino en los territorios vigentes antes de la Guerra de los Seis Días (1967), el diputado PPD Ramón Farías se mostró partidario de "no importar" el conflicto palestino-israelí a nuestro país y menos al Congreso.

"No es posible que nosotros estemos importando un conflicto, un problema que es internacional, hacia adentro del Parlamento. Yo creo que esta debe ser una definición netamente gubernamental", dijo Farías, que preside el Comité Chileno-Israelí.

A juicio del diputado, "hacer Chile un reconocimiento unilateral -que es lo que están haciendo algunos países como Argentina y Brasil, que están reconociendo las fronteras antes de los Tratados de Oslo (que se firmaron en 1993 y establecieron la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania), implica que toda la negociación que se ha llevado hasta el momento se echa pie atrás".

 

Imagen
Farías es presidente del Comité Chileno-Israelí. (Foto: UPI)

Postura pro palestina

Farías visitó esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a los diputados UDI Juan Lobos y Felipe Salaberry para expresar esta posición, luego que, más temprano, otros 20 diputados y cinco senadores instaran al canciller Alfredo Moreno a reconocer un Estado palestino.

Uno de los senadores que defiende esta última posición es el gremialista Pablo Longueira, que considera que no es necesario seguir postergando este debate en un país como Chile, donde existe una de las comunidades palestinas más grandes del mundo.

"Queremos que Chile se inserte en el mundo en el reconocimiento de un Estado palestino con límites conocidos. El que Chile reconozca finalmente al Estado palestino jamás le va a traer conflictos", dijo Longueira.

El parlamentario opinó más bien que "el que Chile siga dilatando este reconocimiento puede engendrar a lo mejor una división que afortunadamente en Chile nunca lo hemos tenido", pues "ambas colonias y herederos tienen una amistad muy profunda en Chile".

En los últimos días, numerosos países latinoamericanos han anunciado su decisión de reconocer al Estado palestino. Hace algunas semanas, el propio Presidente Piñera se declaró partidario de un Estado palestino "libre, próspero y seguro".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter