Tópicos: Sociedad | Salud

Reumatólogo: La mortalidad de lupus puede llegar a ser más alta que la del cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Radrigán explicó que se trata de una enfermedad que se ha mantenido oculta por su naturaleza polimorfa.

Los pacientes pueden acostumbrarse a identificar sus síntomas para prevenir las crisis.

Llévatelo:

Francisco Radrigán, reumatólogo de la Universidad Católica, indicó en Una Nueva Mañana cómo el lupus puede elevar su tasa de mortalidad incluso por sobre las medias del cáncer y pasar desapercibida como una enfermedad de alcances proporciones considerables.

ImagenConsultado por cómo una enfermedad de este tipo pasa un tanto desapercibida por la población general, el doctor señaló que este un suceso es "probablemente multifactorial. Pero se ha dado que al ser tan polimorfa, que posee tantas formas distintas de presentación, no ha sido visible por la población porque es difícil ver al paciente con lupus. Uno lo ve muchas veces en la calle, lo puede ver en una comida y se ve normal. Entonces eso hace que estén más 'ocultos'".

Pero advirtió que "su impacto es realmente grande. Si esta enfermedad no es tratada adecuadamente, puede llegar a una mortalidad sumamente alta, mucho más alta que el cáncer".

"Por su puesto que con tratamiento el resultado es bien bueno", aunque por otro lado, dijo el también especialista del Hospital Sótero del Río, es necesario considerar que muchas veces las personas que padecen de de este mal se mueren por otras causas anexas, entonces "la gente piensa se murió por el corazón o por una infección, no se murió por el lupus. Pero el lupus fue la causa originaria de todo".

Uno aprende a reconocer los síntomas

Tamara Sancy, periodista de 25 años y autora del blog "Con o sin lupus", contó que cuando una persona presenta esta enfermedad "los síntomas que se dan son distintos y la gravedad y el orden en que aparecen siempre son muy diferentes. Pero cada paciente aprende a reconocer cuando está flaqueando y cuando puede venir una crisis".

Así mismo advirtió que "la primera vez es muy difícil, pero en general uno se da cuenta porque te baja la energía. Es como que tu cuerpo simplemente ya no puede hacer las mismas cosas que podía hacer antes y te da esa sensación de que te vas a resfriar, cuando te duele todo el cuerpo, como ese dolor muscular, ese cansancio, esa debilidad. Y sobre todo algo que da una señal muy clara son los dolores articulares, eso puede ser una gran alerta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter