Revise los pasos a seguir para impugnar la Mina Invierno en Isla Riesco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado este martes por la Corema.

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, explicó a Cooperativa.cl cómo revertir la decisión.

Llévatelo:

Luego que este martes la Corema aprobara unánimemente la instalación de la Mina Invierno en Isla Riesco, el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, explicó a Cooperativa.cl cuáles son los pasos a seguir para revertir la controvertida medida.

ImagenMuñoz explicó que "frente a la reciente aprobación de la Mina Invierno en Isla Riesco uno puede presentar recursos administrativos y también judiciales. Cualquiera de estas dos vías podría servir para revertir esta decisión y hacer que se evalúe nuevamente este proyecto".

En esta línea, detalló que "la Mina Invierno se tramitó en base al procedimiento antiguo, que ya fue sustituido por un sistema de evaluación de impacto ambiental distinto desde el año 2010".

Por ello que el proyecto "puede ser revisado en base a los recursos que estaban contemplados por la antigua legislación. Esto es reclamar por no haber ponderado en esta decisión las observaciones ciudadanas que se pudieron haber presentado o bien impugnar la decisión ante un consejo de ministros".

"Esto es una figura bien especial, porque ahora los proyectos que son ingresados bajo el nuevo régimen tiene una tramitación distinta y hay un servicio independiente de evaluación de impacto ambiental que toma la decisión sobre la calificación ambiental", comentó Muñoz.

Para realizar la consulta al Consejo de Ministros, que es encabezado por la titular de Medioambiente María Ignacia Benítez, se debe presentar el oficio formal en Santiago en un plazo de 15 días.

"Es indispensable hacer participar a la ciudadanía"

Para Alex Muñoz, "sin duda que se ha tomado una decisión equivocada, (porque) se ha aprobado una mina que responde más bien a intereses privados pero que no tiene que ver con el interés común que debe prevalecer a definir una política energética".

"Esto es una demostración más que la política energética chilena debe ser revisada, puesto que estamos generando energía en base a la combustión y extracción de carbón con altos costos ambientales y en muchos casos también grandes perjuicios para las comunidades locales", afirmó.

"Lamentablemente estamos muy atrasados y nosotros esperamos que las autoridades y especialmente el ministro (de Energía, Laurence) Golborne se abra a tener una discusión de fondo sobre cómo debería ser la política energética chilena hacia los próximos 30 años", sostuvo el director de la ONG.

Muñoz enfatizó que "es indispensable hacer participar a la ciudadanía en esta discusión, en esta reforma energética que hemos propuesto y de esa manera ver cuáles son los costos que estamos dispuestos a asumir y no solamente dejar que las autoridades tomen decisiones que, a nuestro juicio, aparecen muy arbitrarias y desprovista de información científica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter