Royalty minero sale al ruedo como alternativa para financiar la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno comentó que antes de tomar una decisión deben conocer los costos del terremoto.

Sindicato de Supervisores de Codelco respadó opción de gravar durante dos años a las mineras.

Llévatelo:
Imagen
"Se está estudiando posiblemente el royalty", esbozó Ena von Baer. (Foto: UPI)

La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, abrió la posibilidad de que se legisle a favor del royalty minero para ayudar a financiar la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto.

"Se están estudiando distintos caminos entre los cuales también se está estudiando posiblemente el royalty, pero no hay claridad todavía respecto a qué camino se va a tomar", comentó la vocera.

Sin embargo, aseguró que de tomar una decisión se debe conocer a fondo cuánto costará la reconstrucción al país, para " dar luces respecto a qué camino vamos a tomar para financiarlo".

Al respecto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco, Fernando Ahumada, comentó que "si mantenemos los precios del cobre durante el año 2010, los excedentes van a ser muy buenos para el Estado y, en ese mismo contexto, creemos que la gran empresa privada (las mineras) tiene que tener un impuesto para que ayude a la reconstrucción".

"No estamos pensando en gravarlo definitivamente", comentó Ahumada, quien explicó que el royalty "podría ser transitorio, entre este año y el próximo".

Alza de impuestos

Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se reunirá este miércoles con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para reiterar su posición respecto a una posible alza de impuestos.

Jorquiera enfatizó que el un aumento de éstos "va a significar un gran retroceso", asegurando que existen otras alternativas antes de tomar esta decisión.

"Vamos a la fuentes tradicionales, veamos qué pasa con el ahorro público, veamos qué pasa con los prestamistas externos", argumentó Jorquiera quien insistió: "Usemos como última alternativa el mayor tributo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter