Senador Navarro defendió asignaciones: Da pena que no se valore el esfuerzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario del MAS destacó que el aumento se fijó sobre la base de "criterios objetivos".

Rechazó las críticas de los diputados, que insistieron que pedirán "explicaciones".

Llévatelo:

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, dijo sentir "pena" por el revuelo que ha causado el aumento de dos millones de pesos en las asignaciones mensuales a los miembros de la Cámara Alta, asegurando que hay un esfuerzo por "transparentar" y establecer "criterios objetivos" en este tema que no ha sido valorado.

Imagen
"Aquí no se ha hecho un 'aumento de dos millones'" al sueldo de los senadores, enfatizó el legislador del MAS. (Foto: UPI)

"Esto se aprobó en la Comisión de Régimen (Interior) el año 2011, se incluyó en la Ley de Presupuesto para el 2012" y ahora "está por regir", dijo Navarro, señalando en este sentido que a "los senadores que no sabían hay que preguntarles" el por qué de su desconocimiento sobre la medida.

"De verdad causa pena que el esfuerzo que hemos hecho para transparentar nuestros gastos para poder establecer un criterio objetivo, no se valore", declaró el senador de MAS, que enfatizó que, más allá de la polémica, "el único poder de Estado que puede calificar cuánto son las asignaciones y dar transparencia somos nosotros. (Esto) no lo puede decir ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial".

Navarro rechazó además las críticas a la iniciativa surgidas desde la Cámara Baja, al indicar que los gastos operacionales de los miembros del Senado son muy distintos a los de los diputados, debido a la mayor dimensión de las circunscripciones respecto de los distritos, que representan ambos estamentos respectivamente.

"Hay senadores que tienen (el equivalente a) ocho distritos, y hay diputados que tienen un distrito, por lo tanto los gastos operacionales tienen una diferencia", y lo que "se ha establecido (es) una asignación de gastos operacionales relativos al territorio del senador; aquí no se ha hecho un 'aumento de dos millones'", remató.

El aumento de las asignaciones fue defendido hoy en el Congreso por senadores como Jaime Quintana (PPD) y José García Ruminot (RN), pero encontró también rechazo en figuras como el independiente Carlos Bianchi.

"Me niego a esa situación. No están dadas las condiciones, no están dadas las cosas, hay una situación de país muy distinta hoy y la verdad es que tratar de justificarlo hoy día, habiendo miles de prioridades distintas, no tiene ninguna justificación", opinó el senador por Magallanes.

Diputados rechazan "forma y fondo"El presidente de la Cámara de Diputados, el RN Nicolás Monckeberg, insistió hoy en sus críticas a nombre de la corporación al aumento de recursos para sus colegas de Senado, afirmando que se pedirán explicaciones.

"Hemos conversado el tema en dos sesiones de (la Comisión de) Régimen Interno, ayer y el día de hoy, y con la unanimidad de los miembros de todas las bancadas de los partidos políticos nosotros queremos señalar que no estamos de acuerdo ni en el fondo ni en la forma como se ha solicitado y como se ha aprobado este aumento de asignaciones".

El diputado DC René Saffirio se sumó a los cuestionamientos: "Me da una profunda pena por la imagen que el Senado proyecta a través de este tipo de decisiones, porque al final de cuentas todos (los parlamentarios) pagamos por una mala decisión del Comité de Asignaciones Parlamentarias a petición del Senado. Me da vergüenza", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter