Sesiones del Senado ahora se abrirán "en nombre de Dios y de la Patria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó con 30 votos a favor y la abstención del PS Fulvio Rossi.

"Es un símbolo de respeto a la diversidad", aseguró la senadora Isabel Allende.

Llévatelo:

La Cámara Alta aprobó por amplia mayoría un cambio al Reglamento de la Corporación que busca que "coherencia" la Cámara de Diputados y con el juramento que realizan los parlamentarios al asumir sus cargos.

ImagenAsí, con 30 votos a favor y la abstención del senador PS Fulvio Rossi, la Sala del Senado aprobó una modificación al Reglamento de la Corporación mediante el cual las sesiones del hemiciclo se iniciarán "en nombre de Dios y de la Patria".

Hasta ahora, el presidente del Senado daba inicio a la jornada pronunciando las palabras "en nombre de Dios, se abre la sesión".

Durante la votación intervinieron las senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Constitución y autoras de la modificación, respectivamente.

La senadora Alvear explicó que la moción -que también presentaron los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Cantero y el ex senador Andrés Chadwick- fue aprobada previamente por la Comisión de Constitución, pues "nos pareció pertinente agregar la Patria, que ya es una decisión adoptada por la Cámara de Diputados y que rige en la actualidad".

Para Allende, "nos parece que mencionar la Patria no sólo es coherente cuando se toma juramento o promesa al parlamentario, sino que el sentido Patria no solo alude al territorio sino que a los vínculos afectivos, a nuestra cultura y a todo lo que nos une como tal".

"Es un símbolo de respeto a la diversidad y que el Senado es capaz de ponerse en concordancia con ello", añadió.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter