Shakira afirmó que las descargas ilegales son la "democratización de la música"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colombiana se sumó a las voces de artistas como Norah Jones o Nelly Furtado.

El tema es el centro del debate en el mundo de la música.

Llévatelo:

ImagenShakira defendió a los usuarios de redes de intercambio de archivos musicales entre usuarios de internet, porque dijo sentirse "más cercana a los fans y a la gente que aprecia la música". 

"Es la democratización de la música. La música es un regalo y eso es lo que debería ser, un regalo", añadió la cantante colombiana, que se sumó a declaraciones como las de Norah Jones o Nelly Furtado.

"Es genial que la gente joven que no tiene mucho dinero pueda escuchar música. Pero también entiendo que no es lo ideal para la industria discográfica y para un montón de jóvenes artistas que no consiguen dinero de las ventas de discos, pero al menos pueden hacer conciertos", ha señalado Norah Jones.

Por su parte Nelly Furtado sostuvo que las descargas ilegales son un panorama difícil de revertir y que por lo menos garantizan un público cautivo respecto de los últimos trabajos de cada artista.

"Si te gusta la música, la harás de cualquier forma. Encontrarás una audiencia, y no conseguirás millones de dólares, pero conseguirás lo suficiente para tener una casa y una familia y un auto", indicó.

Anteriormente músicos de Radiohead y Pink Floyd también se habían mostrado partidarios de la piratería, pese a los problemas que le causa a la industria musical. 

Es más este mismo martes Smashing Pumpkins anunció que "regalarán" las canciones de su nuevo disco a través de internet, mientras que U2 informó que retransmitirá uno de sus conciertos por intermedio de YouTube.

Las voces contra la piratería

En España, por ejemplo la Asociación General de Autores y Editores, con la venía de compositores como Alejandro Sanz reiteraron su rechazo a la piratería.

"Queremos seguridad jurídica para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes", exigen los firmantes españoles bajo el lema 'La música es cultura. La música es empleo'. "La piratería nos hace daño. Mucho daño, aunque parece que sólo nos preocupa a nosotros y a nadie más", se quejan.

Además, critican que "la música en directo no encuentra espacios escénicos adecuados" y que "los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las administraciones cuando deberían ser espacios culturales".

Entre los que defienden acciones más duras contra la piratería, está Lilly Allen, entre muchos otros, cree que las redes P2P tiene "peligrosos efectos en la música británica". "Eso está bien si eres un gran artista al final de tu carrera, pero los nuevos artistas no tienen esa oportunidad", afirmó Allen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter