Hinzpeter: Tengo la sensación que vamos por buen camino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior manifestó que aún no hay una solución definitiva a la huelga mapuche.

"Tengo la firme esperanza que podremos entregar al país una buena noticia", afirmó.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó su esperanza para que la huelga de hambre de los comuneros mapuche tenga un pronto final, tras la extensa reunión que se realizó en esta jornada en la Intendencia de La Araucanía.

"Tengo la sensación que estamos en un muy buen camino, que vamos a poder encontrar un muy buen acuerdo que vamos a poder encontrar un muy buen acuerdo para solucionar la huelga de hambre", señaló el titular del Interior.

El secretario de Estado añadió que tiene la esperanza que las horas de diálogo del jueves y viernes "con los voceros, familiares, representantes de los comuneros en huelga tanto en Concepción, como los de Angol, como los de Temuco. Tengo la firme esperanza que podamos entregarle al país una linda noticia que nos permita decirle que esta huelga ha terminado".

El ministro Hinzpeter además manifestó que la finalización de la huelga no será sólo el término de un proceso duro, "sino que el comienzo de una nueva etapa de más luz, con más esperanza y confianza", abriéndose a continuar el diálogo con las comunidades.

Reunión en Concepción

A eso de las 19:30 horas se retomó la reunión entre los representantes de los comuneros mapuche en huelga de hambre, abogados de derechos humanos y el Gobierno para buscar una salida al conflicto que se desarrolla hace 81 días.

La vocera Natividad Llanquileo llegó al lugar con la respuesta de los comuneros internados en el Hospital de Concepción, mientras que también hizo ingreso Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul, con la respuesta de este último.

Pese a que no hay declaraciones, se espera que tras esta junta se levante la protesta de los comuneros, pues al finalizar se realizaría una conferencia de prensa para dar a conocer las resoluciones, que apuntarían al fin de la medida de fuerza.

Primera parte de la cita penquista

A las 17:00 horas concluyó una extensa primera parte de este encuentro que se desarrolló en casa de monseñor Ricardo Ezzati en Concepción, aunque esta nueva reunión se desarrolla en dependencias de Casa Betania, del Arzobispado de Concepción.

La vocera de los huelguistas en la capital penquista, Natividad Llanquileo, junto a su par de los reclusos de Lebu, Gladys Huenuman, llevarán las propuestas a los comuneros que se encuentran en el penal El Manzano de Concepción, como en el Hospital Regional.

"Estamos conversando, la decisión última la van a tomar los presos, siempre ha sido la forma de trabajo, por lo tanto esa es la consulta que vamos a hacer en este momento", manifestó Llanquileo.

Además la vocera sostuvo que es posible que en esta jornada se resuelva la movilización, pero sólo están incluidos en esta negociación los huelguistas de Concepción, Lebu y Temuco, por lo cual la vocera dejó claro que quedó fuera de esta negociación los comuneros de la localidad de Angol.

A eso de las 20:00 horas se retomará la mesa de negociación entre los representantes de los comuneros y el Gobierno, representado el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Reunión en Temuco

En tanto, desde hace cuatro horas y media permanecen en el edificio de la Intendencia de La Araucanía, en Temuco, los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet junto a representantes de los comuneros en ayuno de esta ciudad.

Poco antes de las 17:00 horas, la lonko Juana Calfunao abandonó el encuentro y sostuvo que concurrió a ver la situación de su hija, Remultray Cadín, que se mantiene en Europa, donde está solicitando asilo político.

"Yo he venido a conversar el tema de mi hija, nada más. Vamos a seguir conversando, porque es un tema político y muy largo", manifestó.

El vocero Antonio Cadín también salió de la reunión, y señaló que conversó con el ministro del Interior por la, a su juicio, excesiva violencia utilizada por Carabineros en las movilizaciones mapuche cuando se cerraron las rutas de ingreso a Temuco, el pasado miércoles.

"Yo me reuní con los ministros para plantearles sobre la movilización que tuvimos acá el día miércoles, donde hubo detenidos y hay un hermano herido y hospitalizado. Eso fue lo que le plantee al Ministro para que se tomen los resguardos para nuestra gente y las irregularidades que pasan en nuestra región, el atropello hacia nuestros hermanos, las torturas y todas las violaciones que viven las comunidades mapuche", señaló.

De forma extraoficial se conoce que estarían en esta reunión los voceros de la cárcel de Angol, Víctor Queipul, Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, aunque esta información no ha sido confirmada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter