Sismólogo: Réplica en O'Higgins no es la mayor tras el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queda algo para reajustar y reacomodar" desde el 27 de febrero, recalcó.

Mario Pardo, de la Universidad de Chile, habló con Cooperativa.

Llévatelo:

En diálogo con Cooperativa, el sismólogo de la Universidad de Chile Mario Pardo descartó que las fuertes réplicas que se sintieron este jueves, con epicentro en la Región de O'Higgins, hayan sido las mayores esperables tras el terremoto de 27 de febrero.

"Esta réplica fue magnitud 6,9 en la escala de Richter, y nos faltan réplicas mayores que siete que hayan ocurrido en la zona del terremoto, y debiéramos esperar que en algún momento pudieran ocurrir este tipo de sismos", dijo el experto, quien indicó que esa temida réplica "por supuesto va a ser más chica que el terremoto principal", que fue de 8,8 grados Richter.

 

Imagen
Pardo afirma que los chilenos aún no deben bajar la guardia. (Foto: EFE)

Los científicos asumen que se va a producir una réplica de mayor magnitud "por la cantidad de energía" que implicó el sismo mayor.

"Se disipó mucha energía con el terremoto principal, y queda algo para reajustar y reacomodar este movimiento", explicó Pardo.

El experto concluyó señalando que las principales medidas de precaución ante los sismos y eventuales tsunamis deben partir del "sentido común" de las personas, ya que se ha comprobado en el tema sismológico hay fallas "a todo nivel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter