Tesorería pidió la quiebra del club de fútbol Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El caso quedó a cargo del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, cuyatitular, la jueza Jenny Book Reyes, deberá resolver si acoge orechaza la solicitud.

Llévatelo:

La Tesorería General de la República solicitó este martes la quiebra de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch) ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta medida se debe a la deuda impositiva de alrededor de 5.400 millones de pesos que el club mantiene con el Fisco.

 

La Corte de Apelaciones resolvió que la magistrada Jenny Book Reyes, del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, investigue la causa.

 

Sólo en esa instancia se analizará la petición de la Tesorería, los modos de pago y una posible continuidad de giro si es que se acepta la solicitud de quiebra.

 

La acción judicial de la Tesorería cuenta con el patrocinio de los abogados Cristián Huerta Bustamante y Aquiles Jara Veloso.

 

El organismo estatal fundamentó su decisión en un comunicado público: "Tesorería General de la República decidió solicitar la quiebra de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile, Corfuch, ante la escasa respuesta obtenida luego de un largo proceso de cobro judicial de los montos adeudados al Fisco que, a diciembre de 2003, superan los $5.400 millones".

 

"Desde el inicio del proceso, en enero de 2001, las acciones emprendidas por la Tesorería indefectiblemente se han topado con evasivas, promesas incumplidas y un pago, en octubre de 2003, que sólo cubre alrededor del 5 por ciento de la deuda", agregó el documento.

 

El informativo también entregó los pasos que seguirán si es acogida la petición de la quiebra de Universidad de Chile.

 

"A partir de esta solicitud, deberá constituirse una junta de acreedores encargados de la gestión del club, que pueda asegurar una continuidad de giro, buscar las alternativas que conduzcan al saneamiento de la actual situación y, con ello, su permanencia en el concierto deportivo nacional", señaló.

 

Por último, el texto indicó que "la Tesorería General de la República recurre a esta última opción, en el marco del cumplimiento de su obligación legal de cobrar lo que se le adeuda al Fisco y, en especial, considerando que en todo momento se le brindó al deudor la posibilidad de buscar las mejores formas de cumplir sus obligaciones fiscales, sin resultados reales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter