CUT: Unas 12 mil personas participaron de las marchas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos incidentes menores se registraron durante el acto final de la movilización.

Hay más de 50 detenidos.

Dirigenta señaló que trabajadores saldrán a la calle "todas las veces" que sea necesario.

Llévatelo:

ImagenUnas 12 mil personas adhirieron este jueves a las movilizaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), según informó la misma entidad.

Los manifestantes, quienes protestaron contra los abusos y despidos sufridos a causa de la crisis económica, lograron trasladarse masivamente, tal como estaba programado, hasta el sector de Plaza Almagro, al final del paseo Bulnes, donde se realizó el acto final de las movilizaciones.

En dicho sector se registraron nuevos incidentes y enfrentamientos con la policía, luego de que un grupo de jóvenes intentara acercarse hacia el Palacio de la Moneda, generando la acción de los carros lanzagases de Carabineros.

Los encapuchados incluso apedrearon un móvil del canal TVN, rompiendo el parabrisas del vidrio delantero y un vidrio lateral.

Según la información de Carabineros entregada pasada las 16:00 horas, quedaron detenidas más de 50 personas, aunque la Intendencia Metropolitana indicó que aún se realizan los últimos balances.

Los trabajadores entregarán sus cifras finales de participación pasadas las 17:00 horas.

 

Desarrollo de las marchas

Según cifras de la multisindical, cuatro mil personas iniciaron su marcha desde Plaza Italia para llegar a la Alameda, donde, según afirmaron "han sufrido agresiones por parte de grupos anarquistas y Carabineros por lo cual han debido dividirse para poder avanzar hasta Plaza Almagro".

Unas tres mil personas también avanzaron desde Estación Mapocho por avenida San Martín, encabezados por Cristián Cuevas; otros 2.500 manifestantes marcharon desde Estación Central y otros 2.000 avanzaron por San Diego con la vicepresidenta Silvia Aguilar.

En las manifestaciones también participaron estudiantes secundarios y universitarios, entre ellos alumnos y profesores del Liceo "Barros Borgoño", y del Instituto Nacional, quienes explicaron su adhesión al paro por las medidas que perjudican al gremio y a los alumnos, que no mejoran la educación pública.

Por su parte, la dirigenta de la CUT, María Rozas, señaló que "no se entendió a la primera, no se entiende a la segunda, se entenderá a la tercera o a la cuarta: todas las veces necesarias vamos a salir a la calle hasta que entiendan el Gobierno y los empresarios".

Situación en regionesEn Valparaíso, la multisindical informó que a la Plaza Sotomayor llegaron desde muy temprano dirigentes sindicales y trabajadores de la CUT y de la ANEF para congregarse, en una adhesión calificada como positiva por el dirigente provincial, Roberto Lobos.

Dentro de las marchas de Concepción, que reunieron a tres mil personas, pobladores de Chihuayante atacaron un par de farmacias, y dos personas fueron detenidas.

En el sur, Temuco convocó a unas 12 mil personas que se encuentran reunidas, entre profesores y estudiantes; en Puerto Montt marchas unas dos mil más y en Los Angeles otras 1.500.

En Arica, en tanto, la CUT cifró la adhesión al paro en un 70 por ciento entre profesores y servicio público, y en Huasco, unas 2 mil personas también adhiere a la movilización.

Incidentes

Alrededor de mediodía, un grupo de encapuchados protagonizó enfrentamientos con personal de Carabineros, luego de que éstos intentasen obligarlos a doblar por calle Portugal en vez de seguir por la Alameda, como pretendía la central en su trazado inicial.

Ante esto, el dirigente de la CUT Arturo Martínez se sentó en el suelo junto a varios dirigentes, afirmando que "nos vamos a quedar acá en la calle, vamos a ocupar la Alameda (...) Si no nos dejan pasar, no queremos violencia, pero nos vamos a quedar aquí".

La acción policial generó entonces un intercambio de proyectiles entre los encapuchados y la policía, quien ya tomó algunos detenidos y con el carro lanzaaguas dispersó a la multitud, algunos retornando a Plaza Italia y otros continuaron por calle Portugal hacia el paseo Bulnes, lugar cúlmine de las movilizaciones.

Por su parte, la columna de manifestantes que venía desde la Alameda con Las Rejas también enfrentó problemas con los funcionarios de Carabineros, ya que al llegar a calle Ejército fueron emplazados a tomar dicha ruta para dirigirse al Paseo Bulnes.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto al grupo que lo acompañaba, permaneció varios minutos sentado en la calle, hasta que se les indicó la orden de continuar por Enrique Sazié.

Comienzos de la marcha

Imagen
Por la Alameda con Matucana también hay desplazamiento.

Más temprano, más de mil personas en el sector de Plaza Italia comenzaron a marchar hacia el paseo Bulnes en la convocatoria para protestar contra los abusos a los trabajadores en la crisis económica.

En el lugar estaba presente el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el timonel de la CUT y algunos otros dirigentes. Otro centro de convergencia fue la entrada de la Universidad de Santiago, en Estación Central, hasta donde llegaron cientos de estudiantes.

Al iniciar la marcha, Martínez señaló que esta movilización es "contra el abuso patronal, los despidos, la rebaja de salarios, el maltrato laboral, y porque el Gobierno mande el proyecto de ley lo antes posible para terminar con el abuso".

 

Trazado acordado

Martínez afirmó que las marchas convocadas por su entidad seguirán el trazado concordado previamente con la subsecretaría del Interior, y no el que sugirió el intendente Igor Garafulic.

"Vamos a llegar al punto de partida, a marchar por la Alameda y vamos a intentar llegar al lugar donde tenemos el escenario", indicó Martínez, trazado concordado con la Subsecretaría del Interior, "y ese es el que vamos a respetar".

Martínez dijo que, ante cualquier cambio unilateral realizado después -como el sugerido por la Intendencia que pidió doblar por Portugal y Ejército-, ellos deberán hacerse responsables de lo que pueda suceder

"La crisis no la podemos pagar los trabajadores", afirmó el dirigente, respecto a que cuando las cosas andan bien nada les llega y la crisis siempre los alcanza, y "aquí nadie da una explicación a los trabajadores"

"Este país no está en democracia, este país lo controlan unos pocos con dinero", fustigó.

 

Sugerencias de Intendencia

Imagen
Igor Garafulic.

El intendente Garafulic, había asegurado más temprano que entre los dirigentes de la CUT y su personal trabajarán para aislar a quienes pretendan hacer desórdenes durante las manifestaciones convocadas por la multisindical.

"Todos los que son encapuchados, los que son vándalos, no son bienvenidos a esta manifestación, y por el contrario, existe pleno acuerdo desde los mismos trabajadores y sus equipos de seguridad para aislarlos", explicó.

"Ellos no están convocados acá, y nosotros vamos a ocupar todo lo que la ley nos permite para aislar a estos grupos", enfatizó el intendente a El Diario de Cooperativa.

La autoridad afirmó que en la CUT "son dirigentes muy responsables y además con bastante experiencia en estas cosas, por lo que hemos acordado una serie de cosas", como los desvíos, recomendando que los manifestantes doblen en Portugal y Ejército para continuar al paseo Bulnes, pero "si, Alameda hay por el simbolismo que acarrea".

Los primeros incidentes

ImagenLos primeros incidentes relacionados a la paralización se registraron durante la madrugada, con personas intentando detener el tránsito en la ruta 5 a la altura del camino Lo Varas, cerca de San Bernardo, situación que se repitió en Américo Vespucio con Recoleta, en el límite de las comunas de Conchalí y Huechuraba, donde hubo dos personas detenidas.

Lo mismo sucedió en la comuna de Ñuñoa, en las calles Suecia, Irarrázaval y Pedro de Valdivia, donde contingente policial tuvo una oportuna acción para evitar los cortes de tránsito, e incidentes menores ya fueron controlados en el paradero 20 de Gran Avenida.

En tanto, en el sector de Alameda con las Rejas, Fuerzas Especiales de Carabineros dispersó a un grupo de profesores que intentó tomarse una de las veredas de la arteria principal, registrándose algunos detenidos.

 

 

Expectativas

Al iniciar la jornada, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió a quienes quieran hacer desórdenes no acercarse a la marcha, porque "nosotros también hemos tomado nuestras precauciones, de tal modo que le recomendaría a todos estos grupos anarcos que no se vayan a meter a la marcha de la CUT", advirtió.

Desde el sector salud, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo esperar "un altísimo grado de adhesión porque es el nivel de molestia de nuestra gente (...) porque estamos pagando las consecuencias de una crisis en la que no tenemos responsabilidad".

Maturana valoró que no haya concurrido nadie a los consultorios, como fue su solicitud, "pero están funcionando a plenitud los servicios de urgencia y los turnos éticos están disponibles en todos y cada uno de nuestros consultorios en paro".

Cortes de tránsito

En tanto, una serie de cortes de tránsito fue programada para facilitar la marcha:

  • En la Alameda, en dirección al oriente los vehículos serán desviados en avenida Exposición al sur, para continuar por avenida Blanco Encalada y avenida Manuel Antonio Matta al oriente.
  • En sentido oriente a poniente, la Alameda tendrá tránsito normal por la calzada norte.
  • En tanto, los vehículos que circulan por San Martín en dirección al sur serán desviados en avenida Balmaceda al poniente para continuar por avenida Brasil al sur.
  • Aquellos que circulen por Teatinos al sur serán desviados en Santo Domingo al poniente para continuar por Manuel Rodríguez al norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter