Parque Nacional Los Glaciares: ¿Dónde está el límite?

A inicios abril circuló en los medios de comunicación una seria polémica respecto a helicópteros chilenos que sobrevolaron el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, sin autorización de las autoridades aeronáuticas de dicho país. Además de ser una acción que se encuentra prohibida por ley, debido a las consecuencias ambientales que puede generar, este incidente provocó molestia en las autoridades locales de El Calafate, esperando que el caso fuese llevado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, para que este reclamase ante su par chileno.

Lo que, en primera instancia, parece un altercado por traspasar la valla (dos vistas sobrevolando el Lago Argentino y cuatro sobre el Glaciar Perito Moreno), en realidad abre muchas interrogantes, pues los compatriotas hicieron escala en Comodoro Rivadavia para luego dirigirse rumbo a Punta Arenas. La pregunta a hacerse es ¿cuál fue el punto de cruce? Y esto, a su vez, encierra otro pequeño y gran problema: ¿Dónde está la línea limítrofe entre el monte Fitz Roy y el cerro Daudet?

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina, limitando con Chile en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Su principal vía de ingreso para turistas es a través de El Calafate, ciudad localizada a orillas del Lago Argentino, donde las aguas corren hacia el lado atlántico, pero nacen de los Campos de Hielo Sur. Justamente una zona en discusión limítrofe desde los años 90.

Allí es donde comienza el verdadero dilema, ya que existe un área que se encuentra en proceso de "demarcación", tal y como se pactó en el Acuerdo de Buenos Aires (1998), entre Chile y Argentina. El documento definió que, mientras se discutiera el tema en la Comisión Mixta de Límites, este debía aparecer como una cuadrícula en blanco. Si observamos los mapas chilenos elaborados por el Instituto Geográfico Militar esta cuadrícula está presente -sin excepción- en todos ellos.

Sin embargo, cuando analizamos puntualmente el mapa del Parque Nacional Los Glaciares, no existe ningún cuadrado blanco en el área en cuestión, sino que más bien hay una línea limítrofe trazada entre el monte Fitz Roy y el cerro Daudet, lo que da a entender que nuestros vecinos trasandinos lo consideran como territorio propio, y no en delimitación con Chile. Ese mismo plano se encuentra replicado en varios sitios web, generando una representación geopolítica como si "todo estuviera solucionado", cuando todavía sigue en conversaciones.

Vuelve a resurgir la pregunta: ¿Dónde está el límite? Este sobrevuelo de helicópteros y el área por donde se cruzó hacia el lado argentino solamente nos muestra que esta zona, la de Campos de Hielo Sur -una de las reservas de agua más importantes de América del Sur- todavía no tiene un límite establecido en el sector del Acuerdo de 1998, por lo que cruzar al otro lado puede generar enormes problemas que se solucionarían si tuviésemos una demarcación clara y una delimitación en forma, sin que en los mapas tengamos en un lado un cuadrado en blanco y por el otro una línea definida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado