A los 77 años murió el senador Edward "Ted" Kennedy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador estadounidense luchaba contra un cáncer cerebral.

Su gestión logró embargar la venta de armas a la dictadura chilena.

Hace días había fallecido Eunice, también hermana de JFK.

Llévatelo:
Imagen
"Ted" Kennedy.

El senador demócrata estadounidense Edward "Ted" Kennedy murió en Massachusetts, a los 77 años, víctima de un cáncer cerebral contra el que luchaba hace poco más de un año, descubierto tras un ataque que sufrió en mayo de 2008.

El menor de los hermanos del asesinado presidente John F. Kennedy era considerado el patriarca de la más connotada familia demócrata de la potencia, e incluso su nombre fue en varias ocasiones carta presidencial del partido, claro que su más clara chance de luchar por la Casa Blanca fue frustrada por el accidente de tránsito que protagonizó en 1969, con un saldo de una mujer muerta.

Considerado un "amigo" de la democracia chilena, "Ted" Kennedy recibió en agosto del año pasado la nacional orden al mérito, merced a su compromiso con la recuperación del Estado de Derecho tras el golpe militar de 1973, lo que lo llevó incluso a desafiar a la dictadura de Augusto Pinochet en 1986, cuando viajó a Santiago pese a la negativa del régimen.

"Durante la visita a Chile, en 1986, el Gobierno intentó impedirla pero la gente me dio una extraordinaria recepción de todas maneras y fue una de las más grandes recepciones que he recibido y que nunca olvidaré", recordó el senador al ser condecorado por la Presidenta Michelle Bachelet.

"El centro de nuestra familia"

Senador por Massachusetts desde 1962, Edward Kennedy fue autor de la llamada "enmienda Kennedy", mediante la cual EE.UU. congeló la venta de armas al Chile de Pinochet, como represalia por el atentado que -orquestado por La Moneda y sus servicios de seguridad- costó la vida al canciller de la Unidad Popular Orlando Letelier.

"Hemos perdido el irremplazable centro de nuestra familia", reaccionaron los Kennedy, agregando que "Ted" vive en los corazones de los ciudadanos gracias a "su fe, su optimismo y su perserverancia por vivir".

"Agradecemos a todos los que le brindaron apoyo y protección en el último año, y a todos los que lo acompañaron durante tantos años en su incansable lucha por progresar hacia la justicia", remataron los Kennedy en un comunicado.

La familia Kennedy sufre así un segundo y duro golpe en menos de un mes, pues el pasado 11 de agosto murió Eunice, también hermana del malogrado JFK.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter