Tópicos: Cultura | Literatura

A los 81 años murió la escritora Corín Tellado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autora de novelas románticas se encontraba delicada de salud desde 1995.

Desde 1994 estaba en el Guinnes tras vender 400 millones de ejemplares.

Llévatelo:

La escritora española María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, que alcanzó la fama internacional gracias a sus novelas románticas, falleció este sábado en la ciudad española de Gijón, según informaron los familiares.

La escritora murió en su domicilio, tras sufrir probablemente un infarto cerebral o cardiaco cuando acababa de levantarse, señalaron las mismas fuentes.

Imagen
María del Socorro Tellado López era el verdadero nombre de la artista. (Foto: EFE)
Una de sus hijas explicó que en los últimos meses su madre se encontraba "bastante agotada", por lo que el viernes se le realizó una revisión neurológica.

La autora es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la más leída en español después Miguel de Cervantes.

Nació en la localidad de Viavélez, en la región de Asturias, el 25 de abril de 1927, y lo largo su vida publicó más de cuatro mil novelas "rosas", de las que vendió 400 millones de ejemplares, por lo que entró en el Libro Guinnes de los Récords, donde permanece inscrita desde 1994.

Sus relatos, mezcla de una fuerte carga sentimental y erotismo sugerido, alcanzaron gran éxito en Latinoamérica y constituyeron un impulso a la creación de las actuales telenovelas.

A pesar de ser considerada la reina de la novela romántica, su obra fue en ocasiones criticada y calificada como género menor por algunos círculos literarios, a los que ella respondía que escribía "para entretener al lector" y que no tenía que avergonzarse por ello.

Entre sus relatos más representativos figuran títulos como "Tu pasado me condena", "Consuélate conmigo", "El ídolo", "No me culpes a mí", "Me olvidaste al otro día", "Bendita equivocación","No olvidaré tu traición", "Confundí tu cobardía", "No te engañes a ti misma" o "Mi querido fanfarrón".

Pese a su delicado estado de salud, que desde 1995 la obligaba a someterse a tres sesiones de diálisis por semana, Corín Tellado continuó creando historias hasta el final, pero en lugar de escribirlas ella misma se las dictaba a su nuera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter