Alcalde de Calama expresó su molestia por columna artificial de agua en géiser del Tatio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Geotérmica del Norte realiza exploraciones para una futura explotación.

Esteban Velásquez afirmó que está de acuerdo con la energía geotérmica, "pero en contra del lugar intervenido".

Llévatelo:

ImagenEl alcalde de Calama, Esteban Velásquez, evidenció su molestia por la irrupción de una columna artificial de agua hirviendo y vapor de 60 metros de altura en el géiser del Tatio.

Esto, tras la exploración en el conocido lugar turístico por parte de la empresa Geotérmica del Norte de las condiciones para iniciar la explotación de esa energía, aunque la rotura de una cañería el pasado 8 de septiembre provocó el inusual hecho y la desconfianza de los pobladores de la zona y del municipio.

"Esta fase de exploración de energía geotérmica se autorizó entre 2007 y 2008, de la cual estamos muy de acuerdo con la energía, pero en contra del lugar donde se intervino. La gente viene a visitar este lugar y hay una industria en el lugar. Es intervenir un escenario natural con un paisaje patrimonial de insospechadas consecuencias negativas", aseveró.

El jefe comunal realizó un llamado para "detener, frenar, abortar la instalación, explotación y la intervención de un paisaje hermoso".

Si bien, Velásquez reconoció que la empresa posee todos los permisos, buscará las alternativas para intentar detener los trabajos de la empresa.

"El equipo jurídico está buscando las alternativas necesarias y vamos a dar la lucha necesaria. Esta empresa tiene muchas influencias y las voluntades políticas tienen que hacerse notar si estamos por cuidar el patrimonio natural, turístico, arqueológico y ancestral", enfatizó.

Además el jefe comunal sostuvo que "nosotros vamos a ir a entablar los recursos que correspondan, pero también ejerceremos otras acciones, como un movimiento social que tenemos acá en Calama", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter