 |
| Claudio Arriagada. |
El alcalde de La Granja,
Claudio Arriagada, afirmó que,
si bien las municipalidades tienen toda la disposición para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia que entra en vigencia el lunes, diversos problemas pueden retrasar la entrega de la información
"La decisión de la mayoría de los alcaldes es cumplir la ley, aquí nadie está diciendo que la ley no sea necesaria, al revés, es una ley moderna y muy importante que queremos cumplir, pero Chile no es uno solo y hay municipalidades que tienen problemas" sostuvo Arriagada en El Diario de Cooperativa.
Entre esos problemas se encuentran la poca conectividad, falta de personal calificado, destrucción de archivos en episodios como terremotos o incendios, municipios que no tienen página web y otros, y a pesar de que el Gobierno dispuso 250 computadores "es claramente insuficiente. Aquí se requiere mucho más".
Arriagada calificó de "accidentado" el período de puesta en marcha de la ley, "porque en los tres meses anteriores del año 2008 hubo cambio de alcaldes y estos cuatro meses es un tiempo insuficiente para dar cumplimiento a un conjunto de condiciones que se requieren para cumplir a plenitud la ley".
A pesar de la exigencia de transparencia, Arriagada sí pidió encarecidamente a los alcaldes no publicar la lista de beneficiarios de programas de VIH, niños abusados sexualmente que están en tratamiento, portadores de enfermedades especiales y otros, porque es ético mantenerla en reserva.
"Hay un conjunto de razones que hemos expuesto (...) que son de carácter ético, y en ese sentido esperamos un pronunciamiento rápido del Consejo de la Transparencia, y en estos casos fundados no van a existir sanciones", indicó.
"Cuando esas dificultades sean justificables, el Consejo las considerará, pero ningún alcalde puede negar la información por capricho o porque se puede entender que se está ocultando algo. Eso no va a ocurrir porque las dificultades hay que enfrentarlas", dijo.