Alumnos del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen que la educación vuelva a manos del Estado.

Presidente de los estudiantes no descartó que más colegios se movilicen.

Alcalde Pablo Zalaquett ya ordenó el desalojo del recinto.

Llévatelo:

Los estudiantes del Instituto Nacional decidieron tomarse el establecimiento de forma indefinida para exigir el regreso de la educación municipal al Estado, después de la jornada de reflexión iniciada tras el paro de los profesores.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este lunes, los alumnos instalaron barricadas con sillas y mesas en el acceso al colegio de calle Arturo Prat, solicitando al Ejecutivo desvincular a los colegios de los municipios.

Hasta el sector llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con la orden de desalojar firmada por el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, por lo que los estudiantes salieron para evitar su ingreso, generándose algunos desórdenes donde actuó el carro lanzaaguas, y se detuvo a un alumno.

Tras los breves incidentes, los alumnos volvieron a entrar al colegio, por lo que Carabineros está a la espera de desalojar porque los alumnos siguen bloqueando el acceso.

Razones

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menares, no descartó que otros colegios se sumen a la movilización que promueven, la cual será ratificada en votación este martes.

"Es tiempo de estatizar la educación pública ahora, por lo mismo, el movimiento secundario no ha terminado. Hoy nos manifestamos con más fuerza y decisión al tomarnos el colegio y advertimos desde ya que no seremos los únicos", dijo.

Menares hizo un llamado a todos los colegios y liceos públicos "para movilizarse sin miedo" ya que es "la última y única oportunidad histórica" para exigir el rol del Estado en la educación.

Los estudiantes aseguraron que el conflicto por el bono SAE que enfrentó a los profesores y al Gobierno es sólo una repercusión del problema de la administración de los colegios, por lo que ambas acciones no están relacionadas.

Por su parte, la mayoría de los profesores adhirieron a las peticiones de los alumnos: incluso uno de ellos, el profesor de filosofía Raúl Blin, salió en su defensa.

"Esta es una situación que nos ha sorprendido, pero son jóvenes valiosos e inteligentes y hay que dialogar con ellos. Las autoridades nacionales deben venir aquí a dialogar, ellos no están tomándose el colegio, están pidiendo conversar", indicó.

 

Imagen
Los alumnos bloquearon la entrada del recinto con sillas y mesas. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter