Tópicos: Mundo | Bolivia

Analistas: Demanda boliviana por mar debe presentarse hasta diciembre de 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según analistas, la Constitución Política del Estado establece ese plazo.

Partidos buscarán respaldos internacionales a la exigencia del país.

Llévatelo:

Analistas creen que el Gobierno de Bolivia debe presentar la demanda marítima contra Chile antes de diciembre de 2013, ante tribunales internacionales, según informó el diario La Razón.

ImagenPara el autor del proyecto de Demanda Marítima ante el Tribunal de La Haya, Víctor Hugo Chávez, la disposición transitoria novena de la Constitución Política del Estado (CPE), obliga a renegociar los tratados internacionales hasta el 6 de diciembre de 2013.

"Hasta el 6 de diciembre de 2013, Bolivia debe denunciar el Tratado de 1904", dijo Chávez, mientras que el Presidente Evo Morales, declaró que de "nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo", durante los festejos del Día del Mar el pasado viernes.

Por su parte el politólogo, Marcelo Silva, dijo que lo establecido por la CPE es un plazo "que se le marca al Gobierno", sin embargo, recordó que la demanda de Perú en el tribunal contra Chile, por límites marítimos, demoró al menos cuatro años.

Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) dijeron el sábado que realizarán un lobby internacional, para conseguir apoyo en la demanda marítima contra Chile. La presidenta de la Comisión de Política Intencional de Diputados, Ingid Zabala, del MAS, dijo que invitaría a congresistas de países vecinos para fortalecer su posición en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter