Tópicos: País | Tiempo

Anegamientos y zonas aisladas es el saldo de frente de mal tiempo en la Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inundaciones de terrenos cultivables y varios lugares incomunicados son algunas de las consecuencias de los temporales que han afectado la Novena Región.

Llévatelo:

Terrenos que permanecen bajo el agua en la zona del valle central y la costa, además de miles de personas aisladas por la acumulación de nieve son los efectos del frente de mal tiempo que durante los últimos días afecta a la Región de la Araucanía.

 

El superávit de agua caída en la provincia de Cautín llega al 42,89 por ciento, y en Malleco se ubica en 52,73 puntos, lo que ha provocado la inundación de terrenos de humedales y tierras cultivables.

 

La preocupación de la autoridad también se centra en el gran caudal que muestra el río Toltén, que se empina por los 1.753 metros cúbicos por segundo, siendo su máximo histórico de 2.216, de 1993.

 

Según la Oficina de Protección Civil, la situación en la cordillera debido a la acumulación de nieve mantiene cerrados los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.

 

Según cifras de la Intendencia de la Araucanía, en Lonquimay hay 2.231 personas aisladas producto de las fuertes nevadas en al menos siete sectores rurales.

 

En la comuna de Melipeuco, 280 habitantes permanecen aislados debido a la acumulación de nieve, mientras que en Teodoro Schmidt otras 600 personas están en situación similar a causa de las dificultades de acceso a zonas rurales y comunidades mapuches.

 

El director subrogante de la Oficina de Protección Civil, Jaime Pinto, informó que en las próximas horas se espera tener un catastro completo de la situación en la Araucanía, pues algunos municipios no han derivado todos los informes respectivos. (Coopertaiva.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter