Apoderada del Liceo 1 acusó "humillaciones y actos de connotación sexual" de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos estudiantes fueron agredidas con lumas cuando regresaban de una marcha, según denuncian.

Una de ellas resultó con fractura dental y golpes en la cabeza.

Llévatelo:

El Centro de Alumnas del Liceo 1 de Santiago "Javiera Carrera" y la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade) anunciaron la presentación de una querella contra los y las funcionarios (as) de Fuerzas Especiales que -acusan- agredieron a un grupo de estudiantes cuando volvía de una marcha desde la Plaza de Armas a su colegio, en la calle Compañía, el martes por la tarde.

Imagen
Ella es una de las niñas que fueron agredidas en la tarde del martes. (Foto: Francisco Zúñiga, VillaFrancia Radiopopular)

La apoderada de una alumna de octavo básico, Lumi Urra, fue detenida junto a 14 estudiantes y relató que sufrieron "humillaciones y actos de connotación sexual" por parte de Carabineros.

"A mí junto a las niñas mayores de 18 años se nos hizo desnudar. Las niñas iban tranquilas, sin piedras, sin capucha, y fueron igual violentadas y abusadas por Carabineros de Chile", relató Urra, señalando que "ayer (martes) las mujeres de Fuerzas Especiales fueron bastante violentas con las niñas".

"Te dan vuelta y después te dicen que te saques el sostén y se los pases a ellas directamente. Fue una intención de humillar a las alumnas y a los apoderados que estaban ahí en ese momento; es una agresión humillante y sexual, de todas maneras", comentó la madre.

Lo anterior "efectivamente es un procedimiento de Carabineros, pero siento que no correspondía para las niñas", explicó Lumi Urra.

Agresión contra las alumnas

Romina Altamirano, presidenta del Centro de Alumnas, acusó que la Policía detuvo a 14 jóvenes, de las cuales dos sufrieron lesiones por golpes con lumas: una de ellas una fractura dental y golpes en la cabeza.

La dirigente aseguró que las estudiantes afectadas no habían cometido desorden alguno al ser abordadas por Carabineros, y señaló que muchas de ellas ni siquiera tienen 14 años.

"Esperamos que las autoridades se hagan presentes en lo que respecta al accionar de Carabineros. Es una vergüenza que en este momento tengamos que tener alumnas en estas condiciones para poder recién dejar encargo a las autoridades de lo que está sucediendo", dijo Altamirano.

"No esperemos que lleguen otras alumnas a la comisaría, no esperemos que haya otras lesionadas, no esperemos que haya más personas que sufran del accionar de Fuerzas Especiales", dijo la presidenta de las alumnas del Liceo 1.

Las alumnas del Liceo 1 están en "paro reflexivo" y esta tarde resolverán si participan en la marcha convocada para mañana por la ACES.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter