Aprobación a Piñera mejoró en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la encuesta Adimark, el 30 por ciento de la población respalda la gestión del Mandatario.

Andrés Allamand pasó a ser el ministro mejor evaluado del gabinete.

Llévatelo:

La aprobación a la gestión de Presidente Sebastián Piñera anotó un leve repunte en septiembre y subió al 30 por ciento, según los datos de la encuesta de la consultora Adimark dada a conocer este miércoles.

Imagen
El accidente de Juan Fernández redituó en la valoración del desempeño del Ejecutivo. (Foto: UPI)
Según el sondeo, el rechazo al gobernante disminuyó "significativamente" desde el 68 al 63 por ciento, una caída de cinco puntos porcentuales.

En la medición de agosto la aprobación al Mandatario marcaba un 27 por ciento y su rechazo 68 por ciento. La valoración del Gobierno llegaba, en tanto, al 25 por ciento y su rechazo al 70 por ciento.

En cambio, en septiembre, la aprobación a la gestión del Gobierno experimentó "una importante alza" de seis puntos llegando al 31 por ciento, mientras su rechazo cayó ocho puntos y se ubicó en el 62 por ciento.

Los autores del estudio destacaron en la presentación de estos resultados que "septiembre fue un mes de contrastes" marcado por el "trágico accidente aéreo de Juan Fernández, que desvió durante aproximadamente dos semanas la agenda comunicacional concentrada hasta entonces en el movimiento estudiantil".

"Luego vinieron las celebraciones de Fiestas Patrias", antes de que "hacia fin de mes se volviera a focalizar la agenda en el movimiento estudiantil".

Presidente mejora atributos

La encuesta Adimark anotó también una mejoría en la percepción de los atributos de Piñera: "activo y enérgico" mejoró 7 puntos respecto a agosto, quedando en 46 por ciento; "capacidad para solucionar los problemas del país" y "autoridad" también subieron 7 puntos porcentuales y quedaron en 46 por ciento.

La percepción de liderazgo subió desde el 32 por ciento en agosto a 41 en septiembre.

El nivel de "confianza" en el Mandatario pasó de 34 a 38 por ciento y la "credibilidad" de 29 a 36.

Areas de Gestión

Adimark destacó que en septiembre no solo mejoró la evaluación de los atributos presidenciales, sino que también las áreas de gestión de Gobierno.

Relaciones internacionales -tradicionalmente el área mejor evaluada de los gobiernos- se mantiene estable con 64 por ciento de aprobación.

La economía se ubica en el segundo lugar, con 43 por ciento de aprobación, logrando una leve mejoría.

Cuidado del medio ambiente y salud también experimentan variaciones positivas con índices de 30 y 29 por ciento de apoyo, respectivamente.

La evaluación del transporte público -"un área tradicionalmente crítica en los últimos años- mejoró 4 puntos y quedó en 28 por ciento.

Las áreas delincuencia y educación se mantienen como las más críticas para la gestión de Gobierno. Si bien educación deja de ser el área de gestión peor evaluada y alcanza un 21 por ciento de aprobación.

"El inicio de las conversaciones entre el Gobierno y los estudiantes, podría explicar el alza en un área marcada por un inéditamente extenso conflicto", advierte la consultora.

Delincuencia, si bien sube su aprobación a 20 por ciento, respecto de 17 en agosto, cierra la lista como el área peor evaluada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter