Aucán Huilcamán presentó recurso contra consulta del Gobierno a los mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente del Consejo de Todas las Tierras acusó "ilegalidad" en la iniciativa.

Llévatelo:

El encargado internacional del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, presentó un recurso de protección para pedir la anulación de la Consulta sobre Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, que impulsa el Gobierno por el Programa Orígenes.

El ex candidato presidencial acusó "ilegalidad" de la consulta al presentar la acción legal en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Según Huilcamán, "se está cometiendo una ilegalidad desde el punto de vista del derecho y la Constitución política; por ello hemos pedido a la Corte que declare nula esa consulta porque además de la ilegalidad hay omisiones".

"Hay una especie de engaño en contra de las comunidades, porque son citadas por un programa para la erradicación de la pobreza y asistencia social que beneficia a las comunidades indígenas", añadió el dirigente.

La iniciativa fue impulsada después que el 7 de abril pasado -con 24 votos a favor y una abstención- el Senado aprobara la idea de legislar sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile.

La consulta, que se extenderá por dos meses, busca -de acuerdo a Mideplan- concretar un proceso informativo y de recepción de observaciones y propuestas de parte de las comunidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter