Autoridades de la U. de Chile evaluaron positivamente el estado de la Casa Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El edificio fue desocupado el miércoles tras seis meses de toma.

En una revisión del recinto se reportaron sólo daños menores, tales como rayados.

El rector Víctor Pérez agradeció a los estudiantes por el cuidado que dispensaron al lugar.

Llévatelo:

Una positiva evaluación realizaron este viernes las autoridades de la Universidad de Chile tras realizar un recorrido por la Casa Central, que fue entregada por los estudiantes el día miércoles tras más de seis meses de toma.

El rector Víctor Pérez acompañado del contralor interno, Antonio Zapata, y el vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, fueron los encargados de recorrer los distintos salones y niveles del edificio (ver fotos), que se encuentra emplazado en plena Alameda, a metros del Palacio de La Moneda.

Imagen
El céntrico inmueble fue uno de los emblemas de la movilización estudiantil de este año que acaba. (Foto: UPI)

Tras esto, reportaron a la prensa haber encontrado sólo desperfectos menores, como chapas en mal estado y un par de rayados en el patio Domeyko, los cuales serán resueltos en los próximos días.

En este sentido, el rector Pérez agradeció a los estudiantes por la preocupación y el cuidado que mostraron durante la ocupación, si bien -recordó-, desde el principio él se opuso a ella.

Los escasos daños demuestran "que los estudiantes tuvieron el cuidado de proteger a la Casa Central, y siempre la FECh así nos lo hizo saber. Por lo tanto, creo que hay que agradecerles a ellos la mantención que se hizo de nuestra Casa Central, no obstante, desde el primer día les dijimos que tenían que entregarla", expresó el académico.

Punto emblemático

Tras haber sido tomado el 9 de junio, el edificio de Casa Central se convirtió -junto al vecino Instituto Nacional, que también fue desocupado hace dos días por iniciativa propia de sus alumnos- en un emblema de la movilización estudiantil de este año.

Por meses y a través grandes lienzos los jóvenes movilizados expresaron sus demandas y emplazaron a las autoridades políticas de este Gobierno y los anteriores por su responsabilidad y falta de respuestas ante la crisis educacional.

Ayer jueves el presidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, Gabriel Boric, destacó aquél simbolismo.

"La ocupación de Casa Central cumplió un rol muy importante para el movimiento estudiantil. Fue un edificio simbólico que estuvo abierto a la comunidad, donde se realizaron diversas actividades culturales que convocaron a distintos actores sociales". Sin embargo, la toma "ya había cumplido un ciclo, y nos pareció que era importante en este momento evolucionar de estado, y por eso la devolvimos a las autoridades, para que entre en reparaciones", explicó.

El dirigente recordó que al momento de la toma "la Casa Central estaba en reparaciones por el tema del terremoto, y por ello va a estar cerrada  durante un tiempo", y posteriormente "se volverá a abrir y se desarrollarán en ella las actividades académicas que normalmente se realizan, además de actividades relacionadas por el movimiento estudiantil que organizaremos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter