Bachelet defendió reacción del Gobierno y reiteró "falta de información" de la Armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la Presidenta ofreció su primera entrevista tras el terremoto.

Decisiones que se tomaron fueron en base "a la información que se tenía a esa hora", recalcó.

Llévatelo:

ImagenEn su primera entrevista después del devastador terremoto y posterior tsunami de la madrugada del sábado, la Presidenta Michelle Bachelet defendió este miércoles en los estudios de Cooperativa la respuesta de su Gobierno ante la tragedia, al remarcar que "se tomaron las medidas adecuadas" con la información entonces disponible.

"Aquí no hubo tardanza en la decisión. Se tomaron las medidas adecuadas. Hubo falta de información y las decisiones que se tomaron fueron en base a la información que se tenía a esa hora", recalcó.

Bachelet valoró además el reconocimiento del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien admitió responsabilidad de esa institución en la poca claridad para alertar del maremoto.

"Es de mucha hombría de su parte hacer ese reconocimiento, de que habían sido poco claros y poco precisos, puesto que yo llamé infinitas veces preguntando si existía riesgo de tsunami, que pasaba si había alerta de tsunami, si se mantenía alerta de tsunami, o sea cuál era la situación", afirmó la Mandataria.

Bachelet agregó: "La gente de la Onemi se comunicaba permanentemente con el operador del SHOA, yo hablé con el operador del SHOA, yo hablé con el almirante González más tarde y la verdad es que había un problema de comunicaciones, que hizo que mucha gente no se enteró siquiera de que había un tsunami".

La jefa de Estado lamentó, además, las críticas surgidas por la reacción las primeras horas tras el terremoto y afirmó que "somos todos generales después de la guerra" y que "mucho análisis se hace sin información suficiente".

En esa línea, la Presidenta reconoció que a las 05:00 horas solicitó en la Onemi un helicóptero para viajar a las zonas afectadas, pero el piloto no logró ser ubicado y la nave sólo estuvo disponible cuatro horas después. "Lo que sucedió fue lo mismo que (le pasó) a todo Chile, no había comunicaciones", relató.

"Creo que el número de muertos va a aumentar"

Consultada por el balance parcial de 19 desaparecidos, Bachelet admitió que la cifra real será mucho más alta al recalcar que "todavía hay zonas muy importantes donde las comunicaciones son escasísimas".

"Creo que el número de muertos va a aumentar, porque además creo que en el caso del tsunami el mar está devolviendo los cadáveres y en algunos casos probablemente no los va a devolver nunca", sostuvo.

Bachelet aludió además a la serie de rumores sobre falsos saqueos o incidentes, recalcando que la catástrofe genera "una angustia colectiva tal que llega información que finalmente no es efectiva".

Su mensaje a los chilenos

La gobernante, que dejará el cargo el próximo jueves 11 de marzo, pidió comprensión a la espera de normalizar los servicios básicos y señaló que hay que tener confianza en que "se está trabajando con toda fuerza, con todo compromiso, para llegar a los lugares más remotos y apartados", por vía terrestre, aérea y marítima.

"Que tengan confianza en Chile. Chile se va a poner de pie", finalizó.

Revise la transcripción completa de la entrevista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter